CampecheEntérate

Listos para proteger a familias en riesgo, por subida del río Palizada

En reunión, directores, coordinadores e integrantes del Comité Municipal de Protección Civil evalúan y acuerdan acciones de protección a las comunidades ribereñas.

PALIZADA, Cam. 17 de noviembre del 2020.- Directores y coordinadores del Ayuntamiento de Palizada evaluaron y acordaron acciones de protección a la integridad física y patrimonio de las familias que se encuentran en riesgo por el aumento del río Palizada, que hoy, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), subió seis centímetros y amaneció con 5.40 metros sobre el nivel del mar, 20 centímetros por encima de su escala crítica.

La alcaldesa de Palizada, Maritza Díaz Domínguez, encabezó la reunión, junto con integrantes del Comité Municipal de Protección Civil, y señaló que se cuenta con todo el respaldo del gobernador Carlos Miguel Aysa González, que ha estado pendiente de la evolución del río y dando indicaciones a las secretarias de Protección Civil y de Seguridad Pública estatales, para que coordinen esfuerzos con las autoridades locales y tomar las medidas necesarias ante el crecimiento del río.

La autoridad municipal manifestó que como parte de las acciones a seguir, se conformaron equipos de trabajo, quienes serán los encargados de recorrer toda la geografía paliceña y reunirse con los delegados de las comunidades para tener un panorama exacto de las condiciones que se tienen y a partir de ahí, continuar aplicando las medidas de prevención necesarias y reforzarlas en donde se requiera.

“Lo mismo se hace con los refugios temporales que deben estar en condiciones favorables, en caso de que se pueda requerir su utilización por parte de alguna familia, a la que las condiciones en sus casas y que por la creciente del caudal, ya no le garanticen ninguna seguridad”, indicó.

En la junta, también se señaló que se ha estado trabajando en el reforzamiento en las zonas más débiles de los bordos que se ubican desde ranchos que dan al río Usumacinta y a lo largo del Palizada, desde Ribera San Francisco, hasta Ribera Gómez, y es que es de vital importancia, además de resguardar la integridad de las familias y su patrimonio, que la carretera no vaya a sufrir daños severos y que podría dejar incomunicado a sus habitantes en un determinado momento.

“Se ha podido atacar a tiempo tramos endebles y que han sido lavados por la fuerza de la corriente en comunidades, como Mariche, La Toza y El Borbotón, además de la Isla de San Isidro, en esta última, además de colocar costales con arena, también se le colocó una enramada al frente para romperle la fuerza al golpe de corriente y con esto evitar que se pueda seguir colapsando”, se dio a conocer.

Asimismo, se dijo que en las próximas horas, se atenderán algunas partes de la orillas de la cabecera municipal, entre el parque infantil y el mercado público, así como parte de la prolongación Zaragoza, donde el río Viejo también está crecido.

Igualmente, se han colocado barricadas en la zona del módulo habitacional Benito Juárez y Justicia Social, que les está llegando por la parte de atrás agua de los campos comunales, así como 100 sacos en el rancho San Bartolo, y 50 en San Román, ambos dan hacia el Usumacinta; pero también se refuerza con el respaldo de elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal, además, se reforzó el bordo de la “curva del diablo”, con 50 sacos, y 80 que fueron colocados en la Isla de San Isidro.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.