EntérateMundo

Juez declara inválida la suspensión de Daca, jefe de Seguridad Nacional en el cargo ilegalmente

Chad Wolf asumió el cargo ilegalmente, dice un juez de la corte federal, por lo tanto, no pudo suspender el programa que protege a los jóvenes de la deportación.

Un juez federal de Nueva York dictaminó que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, asumió su cargo ilegalmente y ha invalidado la suspensión de Wolf del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), que protege a los jóvenes de la deportación.

“El DHS no siguió el orden de sucesión como estaba legalmente designado”, escribió el juez federal de distrito Nicholas Garaufis.

“Por lo tanto, las acciones tomadas por los supuestos secretarios en funciones, que no estaban debidamente en sus funciones de acuerdo con el orden legítimo de sucesión, fueron tomadas sin autoridad legal”.

Aproximadamente 650.000 personas forman parte de Daca, que permite que los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país cuando eran niños trabajen legalmente y los protege de la deportación.

Karen Tumlin, una abogada que representó a un demandante en una de las dos demandas que desafiaron la autoridad de Wolf, calificó el fallo como “otra victoria para los beneficiarios de Daca y aquellos que han estado esperando años para solicitar el programa por primera vez”.

Wolf emitió un memorando en julio suspendiendo efectivamente Daca pendiente de revisión por parte del DHS. Un mes antes, la Corte Suprema de Estados Unidos había dictaminado que Donald Trump no siguió los procedimientos de elaboración de reglas cuando intentó poner fin al programa, pero los jueces mantuvieron una ventana abierta para que volviera a intentarlo.

En agosto, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, un organismo de control bipartidista del Congreso, dijo que Wolf y su adjunto en funciones, Ken Cuccinelli, estaban desempeñando un cargo inadecuado y no eran elegibles para dirigir la agencia bajo la Ley de Reforma de Vacantes. Los dos han estado a la vanguardia de las iniciativas de la administración sobre inmigración y aplicación de la ley.

Wolf es la quinta persona que se desempeña como secretario de seguridad nacional bajo Trump en una capacidad interina o confirmada, mientras que George W Bush y Barack Obama tenían cada uno tres personas en el cargo durante el transcurso de sus dos mandatos presidenciales. Wolf fue nombrado para el cargo solo después de que dos de los candidatos preferidos del presidente no fueran elegibles para asumir el cargo.

Desde que fue designado para el cargo, Wolf ha supervisado el controvertido despliegue de agentes federales para sofocar las protestas de Black Lives Matter en Portland , además de negar que hubiera un problema de racismo sistémico en la aplicación de la ley de EE. UU. También ha minimizado la amenaza de Covid-19, mientras supervisa la implementación de restricciones extremas de inmigración que, según la Casa Blanca, detendrían la propagación del coronavirus.

En el fallo de Garaufis el sábado, el juez escribió que el DHS no siguió un orden de sucesión establecido cuando la entonces secretaria Kirstjen Nielsen renunció en abril de 2019.

El DHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el fallo.

Con información de The Guardian

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.