EntérateQuintana Roo

Semarnat amplió al 2022 la vigencia de autorización ambiental al Riu Riviera Cancún en Punta Nizuc

14 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), extendió al 2022, la vigencia de la autorización de impacto ambiental que expidió para el proyecto hotelero RIU Riviera Cancún, en Punta Nizuc, pese a la oposición pública que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mantiene en torno a la obra, al sobredensificar la zona hotelera y sobrepasar la capacidad para brindarle servicios.

La extensión del plazo, que vencía en mayo de este año, contraviene las solicitudes ciudadanas para que la dependencia federal promueva un juicio de lesividad o algún recurso que anule los permisos expedidos a favor de MX-RIUSA-II, pero es una medida legalmente contemplada por el Reglamento Interior de Impacto Ambiental (REIA)

De acuerdo con el oficio SGPA/ DGIRA/ DG/ 00761, girado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), el plazo otorgado, originalmente, para continuar con las obras y actividades de preparación del sitio y construcción del proyecto, se amplió 24 meses, que comienzan a correr a partir del 26 de mayo de 2020.

Sin embargo, dicha autorización de impacto ambiental, expedida el 18 de diciembre de 2015, sigue en litigio ante la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por “Promotora Punta Nizuc”, de Antonio Cosío, dueño del hotel Nizuc, ubicado a un costado del predio en donde RIU pretende desarrollar el proyecto Hotel Riviera Cancún.

La vigencia original de esa autorización, vencía el 16 de enero de 2018; sin embargo, en el ínter, la dependencia federal fue notificada en septiembre de 2017 que existían juicios de amparo promovidos contra la cadena española, que había tramitado la modificación del plazo para extenderlo otros dos años.

Para el nueve de enero del 2018 la Semarnat suspendió ese trámite, hasta que se resolvieran los litigios que enfrentaba RIU. Dos meses después la autoridad judicial negó a “Promotora Punta Nizuc” la suspensión definitiva, por lo cual la dependencia repuso el análisis para extender la vigencia de la autorización.

El 23 de mayo de ese año autorizó otorgarle a RIU otros 24 meses para concluir las obras, de acuerdo con el oficio SGPA/ DGIRA/ DG7 03698. El nuevo plazo vencía en mayo de 2020, pero el consorcio ibérico volvió a tramitar una nueva extensión de la vigencia, que le fue concedida.

Al respecto, MX-RIUSA-II, informó que en días recientes se les notificó la existencia de un nuevo amparo admitido en el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Cancún, para efectos de suspender la construcción del proyecto, sobre el cual pesa ya una suspensión definitiva.

En la nueva demanda se reclama que la vigencia de la autorización de impacto ambiental está vencida, cuando su vigencia se extendió al 2022.

Por tanto, la empresa indico que aportará ante el juez las evidencias de esta modificación del plazo, para demostrar que el alegato judicial es “falso” y así “desenmascarar una vez más el actuar ilegal de la competencia para entorpecer las obras del proyecto en Punta Nizuc”.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.