ClimaEntérate

Se aproxima nuevo frente frío a la península

El frente frío “Jabin” (no.13) estaría llegando a nuestra zona a más tardar este martes.

El potencial de lluvias y los vientos se incrementarán de manera significativa desde esta semana entrante debido a la llegada de un nuevo sistema frontal a la península. Además, la circulación del huracán “Iota” sobre Centroamérica meterá humedad a la zona.

Se prevé que el nuevo frente frío no.13 “Jabín” ingrese al golfo de México desde este domingo, avanzando gradualmente hacia el sur y generando evento de “norte” y lluvias en los estados del oriente de México. Paulatinamente irá estacionándose sobre el centro de dicho golfo. Aunque alcanzaría la península a más tardar la tarde o noche del martes.

Sus principales efectos en nuestra región serán lluvias y tormentas eléctricas dispersas además de evento de “Norte” de moderado a fuerte con velocidades máximas que podrían superar los 60 km/h, condición que también estará asociada al gradiente de presión entre la alta que impulsa al frente y el ciclón tropical “Iota” sobre Centroamérica. El oleaje alcanzaría entre 3 y 4 metros de altura a media semana.

Respecto a “Iota”, este ciclón tropical llegaría como huracán a la zona de Nicaragua y Honduras para este lunes. Por el momento no se prevé que afecte la península, aunque podría meter algo de humedad y generar lluvias.

Pronóstico de lluvias

Una vaguada sobre la región, favorecerá en las próximas 72 horas lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Quintana Roo, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Campeche y Yucatán. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes.

Pronóstico de temperatura y vientos

Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de alrededor de los 30°C en los 3 estados de la península, mientras que las mínimas se ubicarán alrededor de los 20°C en Yucatán y Campeche, y de entre 20°C y 25°C en Quintana Roo. Soplarán vientos del norte y noreste a velocidades máximas de entre 40 y 50 km/h con rachas más fuertes en zonas costeras.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.