CampecheEntérate

Autoridades civiles y militares supervisan río Palizada

Acuerdan medidas de protección a la población de los márgenes del afluente del Usumacinta, que hoy alcanzó los 5.08 metros sobre el nivel del mar, a tan sólo 12 centímetros de su escala crítica.

PALIZADA, Cam. 12 de noviembre del 2020.- Con el propósito de tomar medidas preventivas y de apoyo a la población para salvaguardar su integridad física y patrimonio de las familias, autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron un recorrido en lancha por el río Palizada, desde la cabecera municipal hasta la comunidad de Lagón Dulce, para supervisar y evaluar las condiciones en que se encuentran las comunidades por el crecimiento del caudal.

La supervisión en el río estuvo encabezada por la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez, quien estuvo acompañada del secretario de Protección Civil del Estado (Seprocicam), Edgar Hernández Hernández, así como del secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Argaez Uribe, regidores.

Al término del periplo, se realizó una reunión de evaluación en el seno del Comité Municipal de Protección Civil, que se mantiene en sesión permanente por esta contingencia.

A la reunión, se sumaron el Almirante de Marina, Fred Pérez Burguet, de la Tercera Región Naval, de Lerma, Campeche; el capitán segundo, Manuel Alva García, del XI Regimiento de Caballería motorizada, con sede en Escárcega; Mario Alberto Elizalde, Director de Emergencia de la Seproci; Emiliano Ballina Alejo, director municipal de Protección Civil; Javier Zavala Bayona, secretario del Ayuntamiento, regidores y funcionarios públicos.

La alcaldesa explicó que son momentos de establecer un plan a seguir en caso de que el caudal siga creciendo y que no son momentos para alarmar a la población, sino de tomar las medidas de prevención, y que para esto se cuenta con la suma de los gobiernos estatal, por medio de Seproci, y del federal, con el Plan Marina y Plan DN-III.

En tanto, Hernández Hernández dijo que ha sido una temporada muy activa de lluvias y ciclones, lo que ha dejado una gran cantidad de agua y que ha originado el crecimiento del Usumacinta, que es el que alimenta al Palizada.

Señaló que durante el recorrido efectuado hacia las comunidades ubicadas en la zona baja, se logró observar que se ha tenido una ligera baja, esto a consecuencia que las descargas de desfogue que está teniendo el caudal son muy fuertes, y si a esto se le suma que no hay anunciadas lluvias en los próximos días, tiene la confianza que pronto se verá una baja importante.

Sin embargo, dijo que no se pueden confiar y seguirán la vigilancia permanente del comportamiento del caudal que, este jueves, se ubicó en 5.08 metros sobre el nivel del mar, a tan sólo 12 centímetros de su escala crítica, y mencionó que personal de esta dependencia se mantendrá en la zona por cualquier emergencia que se tenga que atender, junto con Protección Civil municipal.

Por su parte, Argáez Uribe expuso que es de tal interés el tema de protección civil que fue uno de los puntos que se abordaron en la mesa de Paz, que encabeza el gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien está preocupado por el alza del Usumacinta y con ello del Palizada, por lo que les pidió estar atentos a apoyar a la población y sus bienes, pero también a cuidar que la carretera no vaya a tener daños y que provoquen que el municipio quede incomunicado, por lo que se tendrá vigilancia permanente en todos los bordos y donde estén más endebles atacar el problema, así como se supervisara las alcantarillas para que estén limpias y en caso de presentarse un desborde del río, el agua pueda correr sin problemas y no afecte la cinta asfáltica.

Se dio a conocer que se tienen disponibles siete albergues para un total de 400 personas, dos están en la cabecera municipal, otros dos en Santa Isabel, igual cantidad en El Juncal y uno en Las Bodegas, en caso de ser utilizados como refugios se contaría con el respaldo del sector salud para evitar contagios de Covid-19 y se guarde en su interior las medidas de prevención contra la pandemia.

Por su parte, el área de Protección Civil dio a conocer que mantienen la colocación de costales con arena en los bordos más endebles, así como en predios donde los accesos son peligrosos para las familias.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.