CampecheEntérate

Reconoce Méndez Lanz que su “Ley Olimpia” está incompleta

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez, admite que ante la no promulgación de la reforma al Código Penal, anunciada por el gobernador Carlos Miguel Aysa, tendrán que “enriquecer”, “precisar” y “ajustarla” para que “de una vez salga completa o mejorada”.

CAMPECHE, Cam. 10 de noviembre del 2020.- El líder en el Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, tuvo que reconocer que el remedo de “Ley Olimpia” aprobado por los diputados locales campechanos no “es una ley mucho más completa”, como declaró hace unas semanas.

Un día después de que el gobernador Carlos Miguel Aysa González se comprometiera con las feministas campechanas, encabezadas por la activista Olimpia Coral Melo Cruz, a no promulgar la reforma aprobada por los legisladores locales, Méndez Lanz escuchó las observaciones y propuestas, y afirmó que “serán tomadas en cuenta para próximas reformas”.

“Siempre hemos dicho que este Congreso, es de puertas abiertas, siempre estamos alertas ante las críticas, comentarios, sugerencias, eso es parte de lo que hace el Congreso, que siempre estemos atentos con lo que la ciudadanía nos pide, para que podamos hacer leyes justas, acordes a la sociedad, leyes que permitan transitar con tranquilidad en donde estamos viviendo, que es este Estado de Campeche”, expresó el líder cameral, ya no tan soberbio.

“Como toda ley, es perfectible, en este caso el trabajo que se hizo, la aprobación por parte de los diputados, de lo que se manejó, es correcta, pero como siempre decimos, hay que siempre abonarle para hacerla mejor y lo que hoy tuvimos afortunadamente con este reunión, es precisamente enriquecer lo que se presentó, para que se pueda hacer una iniciativa, una Ley que de verdad sirva para los fines por la cual se está promoviendo, que es cuidar en buena medida, la integridad de la mujer”, admitió.

“Vamos analizar los puntos, que definitivamente, lo que se hará, es precisar, más que otra cosa, y eso es lo que enriquece la iniciativa, de lo que se aprobó recientemente… Lo que buscaremos es, en términos administrativos, es ver si las observaciones que pueda realizar el gobernador, que también hay que decirlo, la sugerencia respetuosa de que esto lo veamos, no en beneficio del gobierno, no del Congreso, sino de las mujeres, entonces buscaremos la manera más rápida de ajustar, precisar más que nada, enriquecer con algunos puntos, para que de una vez salga completa o salga mejorada en algunos sentidos”, indicó.

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, junto con los diputados pevemista, Alvar Eduardo Ortiz Azar, y panalista Óscar Eduardo Uc Dzul, sostuvo una reunión de trabajo con Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad e impulsora de la Ley Olimpia.

En el uso de la palabra, Melo Cruz agradeció a todas las compañeras del estado por estar al pendiente en el tema.

Asimismo, vio con buenos ojos que la entidad esté visibilizando la violencia digital, “y ese es un mensaje muy fuerte hacia nuestros agresores, que vean que no estamos solas en esta lucha que empezó en el 2013 y que quede claro, difundir contenidos íntimos sin consentimiento no es culpa de las mujeres, difundir contenidos íntimos sin consentimiento no debe ser el dedo señalizador a nosotras, sino a los agresores”.

Finalmente, presentó sus observaciones y propuestas a las modificaciones que en el mes de octubre realizó el Poder Legislativo al Código Penal, enfocándose a los artículos 175 y 175 bis.

“Venimos saliendo del Congreso del Estado de Campeche platicamos con el presidente de la Junta de Gobierno, Ramón Méndez, para exponerle nuestra preocupación por el dictamen aprobado en nombre de la Ley Olimpia. Quedó en ser receptivo con nuestra demanda y se esperarán los cambios al dictamen como debió ser: #NoSinNosotras”, publicó la colectiva Ley Olimpia Campeche en redes sociales.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.