EntérateMéxico

Autoridades han localizado los cuerpos de 75 personas sin identificar en la fosa de El Salto, Jalisco

Las autoridades indicaron que en la fosa clandestina localizada en una finca en El Salto, Jalisco, hay al menos 75 cuerpos que aún no han sido identificados, así como cinco bolsas con restos. 

México, 5 de noviembre (Xinhua).- Autoridades han localizado los cuerpos de 75 personas en una fosa ilegal detectada a inicios de octubre en el municipio de El Salto, estado de Jalisco, informó este jueves la Fiscalía de la entidad.

La Fiscal especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Trujillo, dijo que personal de la institución continuaba trabajando en el sitio de la inhumación clandestina y en la identificación de los restos.

“El corte, hasta este momento en ese lugar, son de 75 personas fallecidas sin identificar y cinco bolsas”, apuntó Trujillo en una conferencia junto con el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

Según la prensa local, la fosa ilegal se ubicaba dentro de una finca en un área poco poblada del fraccionamiento Los Sabinos, en Guadalajara, capital de Jalisco y la segunda ciudad más grande de México.

Las autoridades comenzaron a buscar y recuperar restos en el sitio a partir del pasado 1 de octubre, después de que encontraron la finca mientras investigaban la desaparición de un habitante de la zona, según ha dicho antes la fiscalía.

De acuerdo con la institución, la fosa hallada era una especie de pozo de varios metros de profundidad con cuerpos enterrados entre capas de tierra y cemento, el cual se sospechaba que habría sido cavado con maquinaria.

Jalisco, un estado afectado por disputas entre narcotraficantes, es una de las entidades de México con más denuncias por desaparición y donde las autoridades han recuperado un mayor número de cuerpos de fosas clandestinas desde finales de 2018, según la Secretaría de Gobernación.

En un informe sobre desapariciones presentado el pasado 27 de octubre, la Fiscalía de la entidad expuso que en los últimos dos años se han recuperado más de 600 cuerpos de 55 fosas localizadas en el estado durante ese lapso.

La problemática de desapariciones y el uso de fosas clandestinas para sepultar cuerpos se agudizó en México a partir de 2006, cuando cárteles de la droga aumentaron sus disputas y las autoridades respondieron con una cruzada en su contra.

En el caso de Jalisco y otras entidades del país, las desapariciones y utilización de fosas son hechos ligados a la operación de grupos criminales que pelean por dominar ilícitos, según han dicho autoridades del Gobierno mexicano.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.