EntérateMéxico

Que eran de La Unión, dicen unos; pero no, eran niños de casa: mamá de uno de los menores mutilados

“Eran unos niños de casa que no se metían con nadie”, dijo hoy la madre de uno de los dos niños indígenas localizados con signos de tortura en en centro de la capital del país.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– La mamá del niño indígena de 12 años que fue hallado sin vida este fin de semana en el centro de la Ciudad de México con signos de tortura negó estuviera relacionado con un grupo delictivo.

Además del niño de 12 años, el domingo también fueron localizados los restos de un adolescente de 14 años, ambos eran transportados en una carretilla en el centro de Ciudad de México.

La madre de Alan, el niño de 12 años, negó que tanto él como el adolescente asesinado tuvieran algún vínculo con el crimen organizado.

“(Comenten) pues que ellos eran de La Unión y que se iban a vender y que trabajaban para ellos, todo eso es mentira, eran unos niños de casa que no se metían con nadie”, dijo la mujer en entrevista con Milenio Televisión.

Los familiares de Alan llegaron esta tarde a Toluca, donde trasladaron el cuerpo. Su madre adelantó que no exigirán justicia porque su prioridad es garantizar que su hijo descanse.

“Si nos citan a las audiencias sí vamos a presentarnos. Por ejemplo, pedir justicia, la verdad ya no, ya no queremos más problemas. Ya lo que queremos es que nuestros hijos estén descansando y que dios se encargue de lo que se tenga que encargar”, expuso.

Los niños adolescentes eran indígenas mazahuas y habían desaparecido desde el 27 de octubre.

La Fiscalía General de Justicia de la capital informó hoy que ya investiga la posible participación de un hombre detenido y más personas por el crimen.https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1324056059200245761&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F04-11-2020%2F3888574&siteScreenName=sinembargomx&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Este día, la Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, calificó de lamentable lo sucedido con los menores.

“La Fiscalía va a dar más información sobre este caso, es un caso sumamente lamentable en esta ciudad, se tienen detenidos y se están procesando otras detenciones, la Fiscalía va a dar más información sobre este caso que tenía que ver con un tema de narcomenudeo, parece ser”, declaró la funcionaria.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló que, en protección al interés superior de la niñez y a grupos vulnerables como los indígenas, brinda el acompañamiento correspondiente y mantiene al tanto de los avances en la indagatoria a las familias de dos menores de edad reportados como desaparecidos.

Esto ocurre después de que los trabajos de los expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales “permitieron establecer que los restos hallados corresponden a los cuerpos de dos adolescentes, de origen indígena, a los que se les vio por última vez el pasado 27 de octubre” en la colonia Centro.

Recordó que, ante la desaparición de los jóvenes, se emitió una Alerta Amber, de localización, el 29 de octubre, fecha en la que se recibió la denuncia de su desaparición.

La Fiscalía indicó que ha llevado a cabo algunas diligencias, como parte de las investigaciones, para esclarecer los hechos y recordó que el sujeto que fue detenido el domingo pasado en calles del centro, por agentes de la policía, ya fue presentado ante un juez de control, quien determinará su probable participación en los hechos referidos.

Además, dijo que al momento se cuenta con líneas de investigación “que podrían determinar la posible participación de otras personas y que podrían llevar a conocer las probables causas que originaron los hechos”.

El pasado domingo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana detuvieron a un hombre de 29 años, quien en un “diablito” (carretilla) transportaba cajas con bolsas negras, que se cayeron cuando vio una patrulla policial en un recorrido de vigilancia en calles de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Las calles del centro de la Ciudad de México son disputadas por grupos delictivos que se dedican a la venta de drogas al menudeo y que buscan controlar el mercado y su distribución.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México opinó que el hallazgo de los niños asesinados “ratifica la impunidad del crimen organizado en CDMX y sus prácticas de terror como forma de control territorial”.

Y recordó que de enero a septiembre de este año mil 777 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio es decir diariamente asesinan a 7 y desaparecen 7, en total impunidad.

Por SinEmbargo

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.