EntérateQuintana Roo

Confirma secretaria de Salud que Quintana Roo recibirá primer ensayo de vacuna COVID de CanSino Biologics


04 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que Quintana Roo es uno de los estados de la República que recibirán las primeras vacunas candidatas contra la COVID-19, fabricadas por la farmacéutica china CanSino Biologics.

La entrega de estas vacunas, que forman parte del ensayo global fase III, abarca además a Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guerreo, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Puebla e involucrará a 15 mil voluntarios.

“Efectivamente el Estado mexicano se ha manifestado como uno de los países interesados para participar en esta fase que prueba la vacuna, bajo el diseño de estudio experimental.

“No conozco los detalles del diseño, técnicamente hablando; sin embargo, estamos a la espera de la notificación oficial de cómo sería la participación de Quintana Roo; cuál sería la participación de la Secretaría de Salud, del sector salud, IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, nosotros”, dijo, en respuesta a uno de los varios cuestionamientos hechos por las y los diputados, durante su comparecencia ante el Congreso local.

Aguirre Crespo manifestó que aún no le son compartidos los lineamientos correspondientes, pero consideró, en términos generales, que es una opción óptima para México, el participar en estudios de alta envergadura que permitan encontrar nuevo conocimiento para contribuir al avance tecnológico y biotecnológico para la vacunación contra COVID-19.

La funcionaria fue ampliamente cuestionada sobre el manejo que se ha dado a la pandemia en el estado, el número de defunciones que ha llegado hoy a mil 850 personas, con 13 592 casos positivos; los reportes sobre carencia de medicamentos, de personal, de infraestructura y de equipos para proteger al personal médico.

También se le preguntó sobre el gasto por 654 millones 878 mil 538 pesos, entre 1 de marzo y 31 de julio, para contener el virus y atender a las y los pacientes; el gasto a proveedores, quiénes son, bajo qué criterios se dio la contratación de servicios y compras, la proyección de rebrotes, el destino de las donaciones hechas por particulares y el número de médicos y enfermeras que han muerto cumpliendo con su misión.

El presidente de la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables, Edgar Gasca, le inquirió las razones para que entidades como Oaxaca, Chiapas y Yucatán, con mayor población, tuvieran menor número de casos de COVID y menor índice de fallecimientos.

La secretaría de Salud explicó en diversos momentos que la particular condición de salud de las y los quintanarroenses, fue crucial para empeorar el manejo de la enfermedad, debido a que un 48.9% de la población padece obesidad; 13.3%, hipertensión y 7.4%, diabetes, factores de alto riesgo ante el virus.

Para detallar el sustento legal de contrataciones, compras, montos de gasto, proveedores, donaciones, equipo de protección adquirido y entregado; infraestructura ampliada, reconversión y escalamiento hospitalario, contratación de personal y gasto en medicamentos, entregó un informe a detalle, que presentó ante ciudadanas y ciudadanos el 31 de octubre pasado, en el ejercicio “Glosando…ando”, para transparentar las acciones de la SESA ante la pandemia.

Por ejemplo, para reconversión hospitalaria se gastaron 56 millones 221 mil 133 pesos; para el escalamiento, 139 millones 819 mil 421 pesos; 25 millones 158 mil 066 pesos para la contratación de personal; 106 millones 300 mil 627 pesos para adquisición de equipo, como 733 mil 660 cubre boca quirúrgicos BEF 99%; 32 mil 272 googles de protección oftálmica; 60 mil overoles desechables, de poliéster y repelentes al agua; y tres mil 164 guantes de nitrilo texturizado para exploración.

Además, 96 mil 200 batas quirúrgicas para cirujano unitalla y desechables, 68 mil pares de botas desechables, 56 mil gorros quirúrgicos, 142 mil 408 respiradores N95, dos mil 500 mascarillas KN95, 460 mascarillas 3M M6200, cuatro mil 786 filtros N95, 35 mil 944 caretas, 215 equipos de protección, 200 googles de seguridad con mica ligera, mil 959 pares de guantes de neopreno para manejo químico y 80 pares de botas sanitarias blancas.

El equipo de soporte de vida contratado costó 41 millones 807 mil 112 pesos; el gasto en medicamentos fue de 39 millones 533 mil 162 pesos, entre otros gastos.

En cuanto a las defunciones del personal de salud, informó que asciende a 37 personas; cinco enfermeras, 19 médicos, 1 laboratorista y otros 12 trabajadores de la salud.

En temas ajenos al COVID, aunque vinculados, informó que el Hospital Oncológico de Chetumal y el Hospital Comunitario de Tulum, quedarán en manos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo cual -consideró- habrá que estar pendientes de cómo será la política de administración y atención clínica de ambos nosocomios.

Las y los diputados le expresaron que es necesario devolverle su vocación al Hospital Oncológico y aprovechar la alta tecnología con la cual fue dotado -por ejemplo, el acelerador molecular- y ella respondió que es necesario que la federación destine mayores recursos monetarios y humanos.

La funcionaria recordó que luego de gestiones directas, hechas por el propio diputado Gasca, se registraron importantes avances que permitirían poner fecha de apertura en el primer trimestre de 2020, pero “súbitamente todo cambió” con la aparición del coronavirus y fue necesario disponer del hospital para atender la pandemia, habilitando 45 camas para pacientes COVID-19 y una carpa con otras 50 camas con instalación de gases medicinales, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“¿Cuándo va a entrar en acción el Hospital Oncológico como tal, para el objetivo que fue creado? No le sé decir en este momento, porque estamos a expensas del comportamiento epidemiológico que tenemos en Quintana Roo y en el mundo entero.

“El trabajo que se ha hecho en el hospital por recurso humano y tratamiento de los equipos de alta tecnología que tenemos, no ha sido el de un ‘bonito perchero’ (como mencionó un diputado), se les está dando tratamiento, cuidado, mantenimiento correspondiente”, dijo.

Sobre el número de infantes con cáncer que son atendidos, precisó que se trata de 63, niñas, niños y adolescentes con tratamiento oncológico; 38 en la Unidad Médica acreditada del Hospital General de Chetumal y 25 en la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital General de Cancún; 64 por ciento son hombres; 36 por ciento, mujeres; 47 fueron detectados en 2019; 25, en 2018; 13, en 2020 y 15 por ciento entre 2014 y 2017.

El 80 por ciento padece leucemia y por edad, 37 por ciento tienen de cinco a nueve años; 33 por ciento, son menores a cinco años; 18 por ciento tienen de 10 a 14 años y 12 por ciento tienen de 15 a 20 años.

En este año se han recibido un total de 34 claves de medicamentos oncológicos para pacientes con cáncer menores de 18 años, durante el 2020, pero están pendientes otros 25 claves oncológicas por parte del Insabi.

En cuanto a supuestos despidos de personal médico en Bacalar, indicó que no se trató de despidos, sino de terminación de contrato con dicho Instituto.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.