EntérateQuintana Roo

Aprueban en comisiones dictamen que permite modificar la identidad de género en actas de nacimiento en Quintana Roo

04 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- Las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos de Quintana Roo, aprobaron el dictamen que reforma el Código Civil del estado para que toda persona que así lo decida, pueda modificar su identidad de género a través de la expedición de una nueva acta de nacimiento, lo cual constituye un avance en el reconocimiento y garantía del derecho al libre ejercicio de la personalidad.

El dictamen surge de dos iniciativas presentadas, una, el 8 de julio pasado, por el diputado, Edgar Gasca Arceo, quien preside la Comisión de Salud y Asistencia Social; y otra, el 15 de julio, por la diputada, Judith Rodríguez Villanueva, ambas para modificar el Código Civil estatal con la finalidad de reconocer, legalmente, el derecho de toda persona a solicitar una nueva acta de nacimiento, por reconocimiento de identidad de género.

Por identidad de género se entenderá -de acuerdo con el dictamen- a la convicción personal con que cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta originalmente expedida.

Se establece también que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias o algún tipo de diagnóstico previo para acceder al reconocimiento de la identidad de género.

Para evitar la duplicidad de actas de nacimiento, la original y la modificada, en entidades diferentes, se propuso que se informe de la rectificación de datos al Registro Civil en donde se encuentra el acta primigenia (original) para hacer la reserva y anotación marginal correspondiente.

A fin de prevenir que el cambio de identidad de género se ocupe para eludir la identificación de la persona, ante algún acto ilícito, se estableció que la persona solicitante del cambio de identidad de género debe presentar su identificación con fotografía y su CURP, este último sincronizado con el acta de nacimiento.

Para expedir la nueva acta de nacimiento, se propone remitirse al Reglamento del Registro Civil del estado, que deberá garantizar que el procedimiento para la nueva acta de nacimiento se base únicamente en el consentimiento libre e informada de la persona solicitante, sin certificaciones médicas o psicológicas, acreditar intervención quirúrgica, terapias u otros.

Un aspecto fundamental es que el reconocimiento de la nueva identidad de género de quien así lo solicite, no le exime de posibles responsabilidades legales contraídas con su identidad original.

El procedimiento registral del cambio de nombre, adecuación de imagen y rectificación del sexo deberá ser ágil y eficaz para garantizar el derecho humano de todo individuo para reconocer su nueva identidad, sobre todo si quien solicita se encuentra en condición de pobreza o vulnerabilidad, se indicó.

En entrevista, la diputada Judith Rodríguez explicó que lo aprobado estriba en la expedición de una nueva acta de nacimiento; a la original se le harán las anotaciones respectivas y quedará bajo resguardo y reserva. Sólo se expedirá constancia del acta original cuando exista mandamiento de la autoridad judicial o ministerial.

El proyecto de dictamen que fusiona las dos iniciativas presentadas por Gasca y Rodríguez, adicionando observaciones de otras y otros legisladores y del Registro Civil, fue sometida a votación.

Así, la reforma a diversas disposiciones del Código Civil, para efectos de la rectificación de actas y garantía de toda persona al reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del estado, fue aprobada por unanimidad por las y los diputados Lili Campos, Edgar Gasca, Cristina Torres, Judith Rodríguez, Roberto Erales, Erika Castillo y José de la Peña.

Gasca Arceo agradeció a Edgar Mora Ucán, presidente del Círculo Social Igualitario, como autor de la iniciativa presentada a través del legislador.

El dictamen aprobado será llevado al pleno probablemente la semana próxima, añadió Rodríguez.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.