Quintana Roo

“Zeta” será huracán a partir del mediodía. Quintana Roo espera que cruce Cozumel la tarde de hoy

26 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La tormenta tropical “Zeta”, que se mantuvo estacionado durante el domingo, a 405 kilómetros de Cozumel, reanudó su avance durante la madrugada y se mueve a 15 kilómetros por hora para convertirse, muy probablemente, en huracán categoría 1 al mediodía e ingresará a Quintana Roo atravesando la isla durante a las 18 horas, en promedio.

De acuerdo con el pronóstico de las 10 horas de hoy, se espera que después de cruzar Cozumel, el ojo de este sistema hidrometeorológico toque tierra continental por Puerto Aventuras, entre Xpuha y Pammul, en Tulum, durante la noche y permanezca en territorio quintanarroense entre seis y siete horas, indicó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

“Zeta” se enfilaría hacia Yucatán y abandonaría aquel estado mañana, con ruta hacia el Golfo de México, agregó.

El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gabriel López, precisó que, de las 7 a las 10 horas, la aún tormenta tropical elevó su velocidad de 15 a 17 kilómetros por hora, luego de retomar su desplazamiento entre las 3 y las 4 horas.

Se encuentra a menos de 285 kilómetros de Cozumel y presenta vientos de 110 kilómetros por hora.

Por el nivel de acercamiento, hoy se decretó la Alerta Naranja para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, municipios en donde se declaró también Ley Seca, a partir de 1 de la madrugada de hoy.

Las actividades laborales serán suspendidas a partir de las 14 horas de este lunes, para que la gente pueda prepararse.

Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación de Protección Civil del estado comenzó la evacuación de la comunidad de Punta Allen, en Tulum; las islas Mariaelena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto y Banco Chinchorro, en Othón P. Blanco.

Joaquín González dijo que no será necesario, hasta el momento, evacuar Holbox o Isla Mujeres. Tampoco a los turistas alojados en la zona norte, por lo cual podrán mantenerse en sus hoteles.

Los cruces de pasajeros entre Playa del Carmen, municipio de Solidaridad y Cozumel, se han suspendido a partir de hoy, mientras que entre Cancún e Isla Mujeres se mantendrán hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.