Campeche

Emiten alerta en 9 de los 11 municipios por acercamiento de “Zeta”

La Seproci declaró en Alerta Azul a los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega y Candelaria, y en Alerta Verde, a Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul.

CAMPECHE, Cam. 26 de octubre del 2020.- La Secretaría estatal de Protección Civil (Seproci) emitió una alerta para nueve de los 11 municipios de Campeche, ante el acercamiento de la tormenta tropical “Zeta” o “Dseta”.

La Alerta Azul de acercamiento fue declarada para los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega y Candelaria, en la que se pide a la población atender las indicaciones de la Dirección de Protección Civil de su municipio.

También, la Alerta Verde de acercamiento fue emitida para los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul, en la que se exhorta a la población a atender las indicaciones de las autoridades municipales de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno meteorológico continúa acercándose a Quintana Roo.

“Sus bandas nubosas producirán lluvias intensas con puntuales torrenciales en la Península de Yucatán y sureste mexicano, además de vientos fuertes y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo”, expresó.

En su reporte de las 9:00 horas, manifestó que la ubicación del centro del ciclón es Latitud Norte: 19.1° y Longitud Oeste: 85.3°, a 230 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo.

El SMN afirmó que se mantiene zona de prevención por vientos de huracán desde Tulum, Quintana Roo hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo Cozumel, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde el sur de Tulum hasta Punta Allen, Quintana Roo, y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán.

“Zeta” o “Dseta” trae vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas más fuertes, de 140 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico pronosticó lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Quintana Roo y Yucatán, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Chiapas, lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Campeche y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Tabasco.

“Se pronostica viento con rachas de 130 a 150 kilómetros por hora en la costa norte de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán, y oleaje de cinco a siete metros de altura en la costa centro y norte de Quintana Roo y de dos a cuatro metros de altura en la costa oriental de Yucatán”, agregó.

Recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.