EntérateQuintana Roo

Cimbra a Cozumel paso de huracán Zeta. Su centro sigue hacia la costa


26 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- Entre el azote del viento, la ausencia de lluvia y la incertidumbre, habitantes de Cancún esperan que el centro del huracán “Zeta” toque tierra entre Akumal y Tulum, antes de la medianoche, luego de cimbrar a la isla de Cozumel que padece ya el impacto del cono de afectación.

A las 19 horas de hoy, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informaba que el sistema ciclónico estaba “prácticamente sobre el territorio”, debido a que las bandas que trae consigo comenzaron a afectar a la zona norte, en donde se ubican Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, informó esta noche que experimentan la etapa más fuerte del huracán, cuyo centro, no tocará la isla, como se preveía originalmente.

“Estamos en la etapa más fuerte del huracán Zeta. Aproximadamente a 50 kilómetros al sur de la isla. No se vislumbra que el ojo del fenómeno pase por Cozumel. A medianoche a más tardar podría estar entrando a la costa de Quintana Roo por el municipio de Tulum”, indicó.

En la isla se encuentran alojados mil 769 turistas, en hoteles que cuentan con autorefugios. El abasto de víveres es suficiente para tres semanas y hay un 70 por ciento de combustible en gasolineras.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su gerente en el estado, Gabriel López, indicó que “Zeta” se mantiene como huracán categoría 1, con una velocidad de desplazamiento de 19 kilómetros por hora, vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 255 kilómetros por hora.

De continuar con la velocidad y trayectoria actual, el centro del huracán tocará tierra en la zona continental, entre Akumal y Tulum, a la medianoche. Al mediodía de mañana el huracán saldrá de Yucatán, a 95 kilómetros de Puerto Progreso.

Antes de caer la noche, las autoridades locales y federales concretaron la evacuación de 72 personas en la zona norte del estado y 30 se encuentran en los 50 refugios habilitados, de acuerdo con lo informado por el gobernador, Carlos Joaquín González.

En Cancún, aún sin haber impactado el huracán, las fallas de la energía eléctrica y de la señal de internet, comenzaron a notarse desde la tarde-noche, en diferentes puntos de la ciudad.

El Aeropuerto Internacional se mantiene aún abierto, sin aviso de posible cierre. Sin embargo, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó de la cancelación de 41 operaciones de llegada y 42 de salida.

También se registraron demoras en tres llegadas y cuatro salidas, en vuelos con origen o destino a Atlanta, Bajío, Bogotá, Camaguey, Chicago, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Denver, Guadalajara, Houston, Monterrey, Nueva York, Puebla, Querétaro, San Luis Missouri, San Luis Potosí, Seattle, Tijuana y Washington.

Entre las aerolíneas que reportaron lo anterior, se ubican Aeroméxico, Alaska, Avianca, Delta, Interjet, Southwest, United, VivaAerobus y Volaris.

En Puerto Morelos, habitantes denunciaron que el servicio de recolección de basura se interrumpió, antes de que vaciaran contenedores que se encuentran a escasos metros de distancia de las playas.

“Los botes de basura están a reventar. En la playa hay sillas, kayaks y camastros flotando”, expresó un investigador, quien advirtió que mucho de ese material irá a dar al mar, arrastrado por la lluvia y los vientos, afectando los pastos marinos y los corales.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.