EntérateMundo

Lisa Montgomery será la primera reclusa federal ejecutada en 67 años

  • Brandon Bernard también enfrenta ejecución por asesinato separado
  • El fiscal general Bill Barr cita ‘asesinatos atroces’

Estados Unidos está listo para ejecutar a una reclusa federal por primera vez en 67 años, dijo el departamento de justicia de Donald Trump.

Está previsto que Lisa Montgomery, que estranguló a una mujer de Missouri en 2004 y le robó a su bebé por nacer, muera por inyección letal en la penitenciaría estadounidense de Terre Haute, Indiana, el 8 de diciembre.

Montgomery, cuyos abogados han argumentado durante mucho tiempo que sufrió daños cerebrales por golpes cuando era niña y sufre de psicosis y otras afecciones mentales, se convertirá en la primera mujer ejecutada por el gobierno de Estados Unidos desde Bonny Brown Heady en diciembre de 1953. Heady fue condenada por secuestro y asesinato. el heredero de seis años de un magnate del automóvil. Con su novio, fue ejecutada en una cámara de gas.

El fiscal general, William Barr, anunció la decisión de proceder con la ejecución de Montgomery, de 52 años, en un comunicado en el que también detallaba la fecha de ejecución el 10 de diciembre para Brandon Bernard, de 40, quien con dos cómplices fue declarado culpable del asesinato de dos iglesias. ministros en Texas en 1999.

Barr dijo que los crímenes fueron “asesinatos especialmente atroces”. Montgomery, quien cortó el vientre de Bobby Jo Stinnett y se llevó a su hija, es la única mujer entre los 55 presos federales que esperan ser ejecutados, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte .

Bajo Barr, se han llevado a cabo siete ejecuciones de prisioneros federales desde julio. Antes de eso, solo tres reclusos habían sido ejecutados desde la restauración de la pena de muerte federal en 1998, el atacante de Oklahoma City Timothy McVeigh y otro en 2001, los otros dos años después.

En las cárceles estatales, 16 mujeres han sido ejecutadas desde que una decisión de la Corte Suprema de 1976 levantó una moratoria sobre la pena de muerte en todo Estados Unidos. El más reciente fue en septiembre de 2015, cuando Kelly Renee Gissendaner recibió una inyección letal en Georgia por el asesinato de su esposo en 1997.

El abogado de Montgomery, Kelley Henry, atacó la decisión de Barr como una “injusticia”.

“En las garras de su enfermedad mental, Lisa cometió un crimen terrible”, dijo Henry, un defensor público asistente en Nashville, Tennessee, en un comunicado. “Sin embargo, inmediatamente expresó un profundo remordimiento y estaba dispuesta a declararse culpable a cambio de una cadena perpetua sin posibilidad de liberación.

“Lisa Montgomery ha aceptado durante mucho tiempo toda la responsabilidad por su crimen y nunca saldrá de la cárcel. Pero su grave enfermedad mental y los efectos devastadores de su trauma infantil hacen que ejecutarla sea una profunda injusticia “.

Ahora con 16 años, la hija de Stinnett, Victoria Jo, fue criada por su padre. En 2004 , el esposo de Montgomery dijo que no sabía que el bebé que su esposa trajo a casa no era de ellos.

“No tenía idea”, dijo Kevin Montgomery. “Espero que [la familia Stinnett] reciba tanto apoyo de su iglesia y comunidad como yo, porque todos lo vamos a necesitar”.

Por The Guardian

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.