EntérateMéxico

Descubre Pemex 3 campos petroleros gigantes en Tabasco

El director de Pemex, Octavio Romero, asegura que es resultado del cambio de estrategia exploratoria, con un costo de descubrimiento menos a la media internacional, y afirma que en poco más de un año, tendrán la primera producción en estos nuevos yacimientos.

DOS BOCAS, PARAÍSO, Tab. 18 de octubre del 2020.- La empresa Petróleos Mexicanos reveló que descubrió tres campos petroleros gigantes en territorio del estado de Tabasco, con un costo de descubrimiento de 2.9 dólares por barriles, por debajo de la media internacional, que es de 3.7 dólares.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que “el cambio en la estrategia exploratoria ha sido exitoso, ya que hasta la fecha, se han descubierto dos campos gigantes y un grupo de campos en la región terrestre de Tabasco que, de acuerdo a los resultados preliminares, se podrían considerar también como un campo gigante”.

“Con esta incorporación exitosa de reservas, tenemos implementado procesos que permiten acelerar la primera producción en campos descubiertos; mientras que el promedio de la primera producción de campos descubiertos desde hace 40 años, fue de ocho años, actualmente se están realizando en poco más de un año, aplicando una simplificación regulatoria, una simplificación contractual y diseños de infraestructura estandarizados”, explicó.

Además, Romero Oropeza destacó que en términos de eficiencia, en descubrimientos de nuevos yacimientos, Pemex ocupa el primer lugar en la medición de recursos invertidos contra los resultados obtenidos, con una eficiencia de 34 por ciento.

Asimismo, puntualizó, mientras la media internacional del costo por descubrimiento es de 3.7 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, Pemex registra un valor de 2.9 dólares por barril.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el directivo petrolero manifestó que en Pemex, tienen “la firme convicción de que nuestra empresa continuará siendo un importante generador de recursos para la nación, por lo que reiteramos nuestro compromiso de seguir implementando medidas que ayuden a que dicha participación sea cada vez mayor y en mejores condiciones de eficiencia”.

“La idea es aprovechar la crisis para emerger como una empresa más eficiente y ágil, libre de prácticas poco trasparentes y, para decirlo claramente, libre de corrupción”, subrayó.

Afirmó que en su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, ratificó lo que usted siempre ha comentado: que Pemex es una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional.

“Para sustentar estas afirmaciones, algunos datos. Durante el primer semestre de 2020, en plena crisis, Pemex se ubicó en tercer lugar entre las empresas petroleras del mundo en la medición de sus resultados financieros antes del pago de impuestos, intereses y depreciaciones, el Ebitda, con un margen de 20 por ciento”, indicó.

“También en ese mismo periodo, ocupamos el tercer lugar en la medición de gastos de operación con respecto a las ventas totales, con un 68 por ciento”, apuntó.

Ahorro de 72,000 millones en combate a “huachicol”

En cuanto al robo de combustibles, Octavio Romero recordó que en el año 2018, se robaban en promedio 56 mil barriles diarios; en 2019, primer año de esta administración, la cifra bajó a seis mil; y de enero a agosto del presente, el promedio se ha mantenido en cuatro mil barriles diarios. “Así que, de acuerdo con su instrucción, el robo de combustible ha seguido a la baja”, mencionó.

“Como resultado de esta estrategia, los ahorros estimados para Pemex, en dos años, ascienden a 72 mil millones de pesos. Desde luego, esto no sería posible sin el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes agradecemos por su invaluable apoyo, siempre en coordinación con el personal de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos”, agregó.

El director de Pemex también manifestó que “en este año tan conflictivo para el mundo y por supuesto para nuestra nación, los recursos económicos provenientes de la actividad petrolera se vieron fuertemente afectados a consecuencia de la disminución de las diversas actividades productivas a causa de la pandemia”.

“Para el caso de las ventas nacionales de gasolina y diésel, para los meses de abril y mayo, los peores de la pandemia, Pemex registró disminuciones de hasta 40 por ciento en sus ingresos, en comparación con los registrados en el año 2019”, abundó.

“Asimismo, cabe recordar que también los precios internacionales del crudo bajaron hasta valores negativos en sus cotizaciones. Por cierto, Pemex nunca vendió en estos valores de destrucción… de valor, pero en los peores días de la pandemia sí se obtuvieron precios hasta de un tercio del valor observado a inicios de este año”, informó.

“Afortunadamente, hoy hay recuperación en los mercados nacionales e internacionales que nos han permitido mejorar los ingresos en Pemex como para pensar que tenemos garantizadas las inversiones, tanto para el plan de rehabilitación de las seis refinerías, como los recursos necesarios para continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas”, finalizó.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.