ClimaEntérate

Combo de sistemas tropicales traerán fuertes lluvias a la península

Se trata de un par de ondas tropicales y una baja presión.
Para esta semana se pronostica que se mantenga el potencial de lluvias por la combinación de diversos sistemas meteorológicos de origen tropical. De hecho, continúa la vigilancia de una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el mar Caribe.

Los pronósticos meteorológicos indican que se presentarán tormentas en buena parte de la entidad para el transcurso de la semana, debido al paso de una onda tropical para este lunes y otra que podría llegar a más tardar este miércoles. Ambos sistemas estarán interactuando con una extensa zona de inestabilidad sobre el Caribe Occidental y Centroamérica.

La extensa zona de inestabilidad estará conformada por dos bajas presiones. La primera se localiza sobre las costas orientales de Centroamérica y la segunda sobre el Caribe Occidental, con movimiento hacia la península de Yucatán, donde llegaría a media semana. Al parecer, estos sistemas de baja presión son parte de un giro centroamericano.
Cabe destacar que el sistema de baja presión más al sur está bajo vigilancia por el Centro Nacional de Huracanes, quien considera que tiene un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical. La segunda baja presión, aparentemente no tendría condiciones para desarrollarse, aunque en cualquier caso traerá lluvias fuertes a la península de Yucatán. Se recomienda estar al pendiente de la evolución de estos sistemas.

Pronóstico de lluvias

La llegada de ondas tropicales a la península y la influencia de una baja presión, favorecerá en las próximas 72 horas lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los tres estados de la península. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes.

Pronóstico de temperatura y vientos

Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de entre 30°C y 35°C en los 3 estados de la península, mientras que las mínimas se ubicarán alrededor de los 20°C en Yucatán y Campeche. En Quintana Roo las mínimas serían de entre 20°C y 25°C. Soplarán vientos de componente Noreste y Este-Noreste a velocidades máximas de entre 40 y 50 km/h con rachas más fuertes en zonas costeras.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.