EntérateMundo

Base naval ártica de la guerra fría

Podría albergar submarinos nucleares de Estados Unidos, una antigua base naval ártica de los tiempos de la Guerra Fría situada en las afueras de Tromso (Noruega), informa la Corporación de radiodifusión estatal noruega.

Esta semana podría estar listo un acuerdo sobre la reapertura de Olavsvern a través de un contrato de arrendamiento. A raíz de la presión de la Marina estadounidense.

Olavsvern, la base,  fue clausurada en 2009 después de que Oslo considerara que ya no cumplía su propósito debido a que las relaciones con Rusia habían mejorado y las tensiones eran menores que durante el antiguo conflicto entre EE.UU y la URSS.

De hecho, oficiales de alto rango del país norteamericano han visitado dicha base varias veces. Asimismo, el pasado 9 de octubre tuvo lugar una reunión “al más alto nivel” en el Ministerio de Defensa noruego en la que se aprobó un pacto que permite a los militares noruegos y, por ende, a sus países aliados —incluido EE.UU.— utilizar las instalaciones.

El ministro de Defensa noruego, Frank Bakke-Jensen, explicó que existe un acuerdo para que buques propulsados por reactores nucleares puedan utilizar el puerto de Grotsund, localidad situada al norte de Tromso, detallando que dicha decisión “se tomó después de consultar a las autoridades estadounidenses”.

A pesar de que la mayoría en el consejo municipal de Tromso se ha opuesto a que EE.UU. utilice el muelle de Grotsundet para sus submarinos nucleares, Bakke-Jensen dijo que el Gobierno tiene derecho a invalidar el municipio en un caso como este, asegurando que la llegada de buques norteamericanos a la zona no empeorará las relaciones con la vecina Rusia.

La Marina estadounidense quiere tener acceso a Olavsvern y al muelle de Grotsundet sobre todo porque este último hace posible que un submarino de ataque se haga a la mar rápidamente en caso de que surja una situación se emergencia. 

La compañía Olavsvern Group compró la base en 2013, y otra empresa, llamada WilNor, tiene un acuerdo de opción para hacerse cargo de dos terceras partes de la firma propietaria a partir de año nuevo. Es precisamente WilNor que colabora con el Ejército de Noruega la que estaría negociando para que las Fuerzas Armadas vuelvan nuevamente a Olavsvern.

Con información de RT

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.