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Permanecen quesos engañosos en supermercados de Mérida

Aunque la Secretaría de Economía prohibió la comercialización de quesos y yogurts de las marcas FUD, NOCHEBUENA, PREMIER PLUS CUADRITOS, ZWAN, CAPERUCITA, BURR, PRECISSIMO, FRANKLY, SELECTO BRAND, GALBANI, LALA, EL PARRAL, PORTALES, WALTER, SARGENTO, CREMERÍA COVADONGA, AURRERA y PHILADELPHIA, por engañar al consumidor al ofrecer productos que no son, en algunos supermercados de Mérida siguen en los anaqueles de venta.

El martes 13 de octubre la autoridad federal boletinó que: “Para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como “queso”, de 19 marcas, y 2 productos denominados como “yogurt natural””.

Se advirtió que se aplicarían multas a los infractores de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad, luego que la Profeco comprobó que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores.

Por lo tanto, se ordenó la prohibición inmediata de su comercialización, por utilizar:

** La leyenda “100% leche”, sin serlo.

**Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.

**Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.

**No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

**Adicionar azúcares.

**No cumplir con el contenido mínimo de leche.

Sin embargo, en un recorrido por tiendas de autoservicio, se observó que los productos permanecen en los anaqueles.

Del martes a la fecha, las empresas comercializadoras de estos productos han revirado al Gobierno federal y a través de terceros argumentan que por “simples leyendas” los están multando y evitando la comercialización.

Cabe recordar que México y en Yucatán los índices de obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión son altos, incluso el 90 por ciento de las muertes Covid son de quienes padecen estas enfermedades, por lo que la transparencia en el etiquetado para saber lo que contiene cada producto es un primer paso de un consumo consciente.

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