EntérateMundo

Nueva figura en forma de gato sorprende

Una nueva figura en la Pampa de Nazca, que corresponde a un geoglifo figurativo con forma de gato de unos 37 metros de largo dibujado sobre las laderas de una colina, fue anunciado el descubrimiento por el Ministerio de Cultura de Perú el pasado jueves.

El descubrimiento lo realizaron los arqueólogos del ministerio por casualidad mientras se realizaban trabajos de remodelación en el mirador natural, desde el cual los visitantes pueden contemplar parte de la gigantescas líneas de Nazca.

“La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural”, señaló el personal de Cultura en un comunicado.
Los trazos representan a un gato con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos rasgos fueron bien marcados por una línea de unos 30 a 40 centímetros de ancho.

Por cientos de años permaneció intacto en medio del desierto, se estima el felino fue labrado entre 100 a 200 años antes de nuestra era, mucho antes de las famosas figuras de otros animales como el mono o el pájaro pertenecientes a la cultura Nazca.

Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas. La evidencia apunta a que el gato pertenece a la cultura Paracas, que antecedió varios siglos a la cultura Nazca, a quienes se atribuye los geoglifos más conocidos en esta región.

El hallazgo se realizó a inicios de año, pero debido a la pandemia del covid-19 las actividades de limpieza y conservación de la figura que permanecía oculta a la vista solo se pudieron concretar en las últimas semanas.

Con información de RT

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.