EntérateQuintana Roo

Industria de cruceros en México se regirá por Protocolo Sanitario elaborado en Quintana Roo

17 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- El Protocolo Sanitario de Quintana Roo, elaborado por la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), para la operación de cruceros se replicará en México para el retorno seguro de la industria naviera al país, informó el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.

El edil realizó el anunció luego de participar en la reunión del Grupo Turismo de Cruceros de las Américas, integrado por autoridades de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

En ese encuentro se presentaron las medidas sanitarias que adoptará la nación para el regreso de los trasatlánticos para la reactivación del sector, ante la permanencia del coronavirus COVID-19.

La elaboración del Protocolo Sanitario de Quintana Roo fue consensuada con varios actores turísticos del país y tuvo el aval de las secretarías de Turismo (Sectur) y de Salud, para presentarse como propuesta nacional ante la FCCA.

“En Cozumel estamos listos para volver a recibir cruceros de acuerdo con las medidas establecidas por la FCCA; trabajamos en conjunto con todos los sectores para que sea de una forma segura tanto para los pobladores como para los visitantes.

“Aunado a eso, el destino cuenta con el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y más de 100 empresas locales se encuentran certificadas por la Sedetur”, indicó el edil.

En la reunión del Grupo de Turismo, coordinado por Joaquín Delbouis, participaron también Oscar Pérez Barros, secretario de Turismo de Sinaloa; la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y el Presidente y CEO de Royal Caribbean International, Michael Bayley.

También asistieron representantes de grandes compañías navieras que integran la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, entre ellas, Disney, Carnival, Celebrity, Princess, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, al igual que los diferentes funcionarios de Turismo de países de Centro América y el Caribe.

Consultado por EstamosAqui.mx, el protocolo define lineamientos para los cruceros y para los destinos a donde estos arriban, lo que incluye disposiciones técnicas relativas a su ingreso y a las instalaciones que les reciben.

Contempla reglas para las áreas de servicio y operación, recepción, zona de limpieza, de alimentos y bebidas -restaurantes, bares y centros nocturnos- áreas infantiles, gimnasios, spas; albercas, terrazas y otros sitios de descanso y recreo.

Entre los lineamientos generales en la recepción de barcos, el Protocolo establece la instalación de filtros migratorios y sanitarios con cámaras termográficas; llenado de cuestionarios para la identificación de factores de riesgo; gestión de viajeros enfermos; seguridad para agentes de puertas, desinfección en el manejo de equipaje, así como sanitización de espacios y superficies.

La CLIA pedirá pruebas antes del embarque

El mes pasado la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que representa al 95 por ciento de los cruceros en el mundo, enlistó las normas básicas que deben poseer los protocolos sanitarios para la reanudación gradual de las operaciones del sector, que protejan la salud de los pasajeros, la tripulación y las comunidades visitadas.

Entre las normas establecidas están la aplicación de pruebas para detectar COVID-19, al 100 por ciento de los pasajeros y a la tripulación, antes del embarque; el uso obligatorio de mascarillas para toda persona a bordo y durante las excursiones en tierra; distanciamiento físico en las terminales, a bordo de los barcos, en las islas privadas y durante las excursiones en la costa; y gestión del aire y estrategias de ventilación para aumentar el aire fresco a bordo, usando filtros para mitigar riesgos.

Además, la adaptación de cabinas específicas para el aislamiento, de ser necesario, así como acuerdos anticipados con proveedores privados para la cuarentena en tierra, las instalaciones médicas y el transporte.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.