EntérateQuintana Roo

Gobierno de Cancún toma el control del servicio de recolección y transportación final de los residuos sólidos. La concesionaria queda fuera temporalmente

16 de octubre/ Cancún, Q. Roo.-Debido a la ineficiencia mostrada por la concesionaria Inteligencia México, para prestar el servicio de recolección de basura en Cancún, el ayuntamiento asumió, a partir de la medianoche, el control en la recoja de la basura, que suma ya seis mil toneladas apiladas en diversas zonas de la ciudad.

En sesión de Cabildo, convocada de forma extraordinaria y celebrada a partir de las 23:31 para someter a votación la intervención temporal del servicio de recolección y transportación de los residuos sólidos del municipio, las y los regidores se pronunciaron a favor, por unanimidad.

En consecuencia, la alcaldesa, “Mara” Lezama, anunció que su gobierno se encargaría de la recolección de la basura, temporalmente, hasta que Inteligencia México pudiera reponer el servicio al 100 por ciento.

El contrato de concesión vigente está viciado de origen y carece de validez legal, al contraponerse con las bases de la licitación lanzada por el ayuntamiento en 2017, además de presentar una serie de irregularidades que son suficientes para declarar su invalidez o promover un juicio de lesividad que permita declararlo nulo.

Sin embargo, la administración municipal ha dado señales de inclinarse por la recisión o la revocación de la concesión, lo que abriría el camino para una millonaria indemnización a favor de la compañía, conforme a lo establecido por una cláusula del contrato -armado para favorecer a la empresa- que alcanzaría los 400 millones de pesos en promedio, de acuerdo con la cifra mencionada anoche por la regidora, Lorena Martínez Bello.

Durante las intervenciones de las y los regidores, se mencionó la necesidad de estudiar bien la ruta jurídica a seguir para no perjudicar las finanzas municipales, favoreciendo a la compañía, toda vez que la comuna carece de esa suma millonaria, a decir de la concejal.

Al exponer la fundamentación y motivación para intervenir el servicio, se indicó que desde el miércoles pasado la recolección se vio afectada en su regularidad, eficiencia, eficacia, oportunidad y generalidad, al ser suspendido totalmente en las rutas generales que corresponden a Inteligencia Artificial, por un conflicto de carácter interno.

El tema ha generado un problema de salud pública, ya que se han dejado de recolectar seis mil toneladas de residuos sólidos, a decir de la munícipe, quien señaló que el servicio ha sido “totalmente ineficiente”.

En ese tenor, se aprobó intervenir a la concesionaria de forma temporal, autorizando a Siresol para contratar a otra empresa local, a costo de Inteligencia México, con capacidad propia para prestar el servicio.

Se aclaró que la recolección y transportación “no constituirá derecho alguno” para la empresa sustituta, que tendrá que cesar el servicio temporal, al momento en que la concesionaria original reponga sus labores al 100 por ciento.

Durante su intervención, la regidora Paola Moreno, solicitó que se abra una investigación, que se inicie una auditoria sobre el servicio prestado por Inteligencia México y se apliquen sanciones -lo cual, aclaró, no fue materia del punto de acuerdo- pues “claramente ha caído en incumplimientos y deficiencias”.

Su par, Anahí González manifestó que los términos del contrato de concesión celebrado durante el mandato del entonces alcalde, Remberto Estrada, serán revisados “con lupa”; mientras que la regidora Maricruz Carrillo reiteró que dicho documento no puede ser rescindido “de manera rápida”, hasta analizar los escenarios más viables para la administración.

Sin embargo, se decantó por “considerar” la recisión del contrato, lo cual favorecería a la empresa al abrirle la puerta para la millonaria indemnización.

La concejal también solicitó la comparecencia del titular de Siresol, Heraclio Morales, al quejarse de que pese a que le han pedido incontables veces reportes e informes, hace caso omiso.

El regidor Humberto Aldama confirmó que “el momento ya llegó”, pues están las condiciones dadas para atacar el problema de raíz.

A las 23.59 horas, habiendo ya votado a favor por unanimidad, Lezama Espinosa anunció la intervención del servicio y advirtió que no se permitiría que, “la crisis o incompetencia de la empresa, sea problema de toda la ciudad”; indicó que se buscó negociar con la compañía, sin éxito, por lo que procederían a tomar el control del servicio.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.