CampecheEntérate

Firme, paquete de obras por 2,400 millones, pese a crisis por Covid-19

El 2020 ha sido un año de grandes retos y desafíos para la administración de Carlos Miguel Aysa en el aspecto social, económico y de infraestructura, pero no se ha dejado de trabajar e impulsar acciones, señala Seplan.

CAMPECHE, Cam. 16 de octubre del 2020.- El 2020 ha sido un año de grandes retos y desafíos para el gobierno que encabeza Carlos Miguel Aysa González, en el aspecto social, económico y de infraestructura, pero con la responsabilidad y firmeza de mantener el paquete de dos mil 400 millones de pesos en infraestructura para beneficio de la población.

El titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Tirzo García Sandoval, aseguró que no se ha dejado de trabajar y de impulsar acciones que fortalezcan los diversos rubros, dando continuidad a las obras que se están ejecutando.

“El gobernador ha recorrido las 24 juntas municipales y los 11 municipios para formar una cartera de la infraestructura necesaria en toda la geografía estatal, como canchas techadas, atención de escuelas, centros comunitarios, así como una estrategia agresiva de pavimentación. Obras responsables que atienden necesidades estratégicas y demandas añejas de la población”, indicó.

García Sandoval destacó que el reto que trajo la pandemia del Covid-19, el fenómeno meteorológico “Cristóbal”, así como “Delta”, aunado a un escenario de restricción presupuestal con la caída de las participaciones federales, que derivó en una menor recaudación, es mantener con todo el paquete de dos mil 400 millones de pesos direccionados a infraestructura.

Preció que de este paquete, se lleva más del 60 por ciento de ejecución en este año, un 20 por ciento en concurso y licitación, y el restante se aplica en acciones complementarias, como pavimentación de calles, ampliación de drenaje, rehabilitación de escuelas, canchas y parques, entre otros rubros, para cerrar con fuerza este 2020, instrucciones contundentes del jefe del ejecutivo estatal.

“Con esta inversión agresiva, se trata de disminuir el impacto por los acontecimientos que se han presentado, reducir la pérdida del empleo, sostener el empleo remunerado y aquel que tiene acceso a prestaciones sociales, una vez superado la situación de la pandemia, retomar la senda del crecimiento lo más pronto posible”, recalcó.

Significó algunas de las obras en construcción, como el rastro municipal de Hopelchén, el mantenimiento del acueducto de Xpujil, con más de 18 millones de pesos invertidos; en el municipio de Palizada, se construye el puente de Popistal, demanda de más de 20 años por parte de la comunidad y que ya está por concluirse.

Además de obras que han sido entregadas a la ciudadanía, como la rehabilitación de la Concha Acústica y el centro del barrio de San Román; la inauguración de la primera etapa del malecón en Ciudad de El Carmen y el del poblado de Sabancuy; acciones que promueven el empleo y la derrama económica; tal es el caso de la iluminación del recinto amurallado y la inversión de infraestructura en museografía.

El titular de la Seplan recordó que en el 2019, Campeche ocupó el cuarto lugar en crecimiento en el valor de la construcción, y en este 2020, se pasó del cuarto al primer lugar nacional del crecimiento en el mismo rubro.

“Se tienen más de 600 obras por inaugurar y otras 600 que están en proceso de licitación, de construcción y de ser concluidas; algunas de ellas para este año. El gobernador tiene una lectura perfectamente clara del tema y por ello decidió apostarle a este sector”, aseguró.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.