EntérateQuintana Roo

Disfrazados de “ratas” y “cerdos” exigen en Palacio Nacional renuncia del fiscal de Quintana Roo

15 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- Disfrazados de “ratas” y “marranos”, activistas de Quintana Roo se manifestaron hoy fuera del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir la renuncia del fiscal general en el estado, Oscar Montes de Oca, a quien acusan de probables actos de corrupción y por favorecer despojos de terrenos en la entidad.

“Exigimos la renuncia del fiscal Óscar Montes de Oca por despojador de predios de alta plusvalía en el Caribe Mexicano. Ayer otro despojo en Tulum para favorecer a Jorge Kagashi”, escribió en sus redes sociales, la fundadora de “Somos Tus Ojos”, Fabiola Cortés Miranda.

Integrantes de la agrupación, ataviados con disfraces de “rata” se han manifestado semanas atrás en las oficinas de la Fiscalía en Cancún y durante eventos como el Informe de Gobierno del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a quien acusan de solapar al fiscal.

Cortes Miranda dio a conocer la realización del plantón de hoy, primero en el Palacio Nacional, durante la conferencia “Mañanera” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de sus redes sociales y recordó que ha solicitado la intervención de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sin éxito.

“Que deje de hacer como que no ve la corrupción del gobernador @CarlosJoaquín y el fiscal Oscar Montes de Oca”, expresó, respecto al tema.

Apostados fuera del Palacio, ataviados con su disfraz, denunciaron la probable corrupción en los gobiernos municipales de Cancún, presidido por “Mara” Lezama y de Solidaridad, encabezado por Laura Beristain.

En una lona, pidieron el cese del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella y, de viva voz, de la titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, a quien imputan diversas omisiones.

La abogada y periodista informó que agentes ministeriales, quienes reclaman la recepción de bajos salarios y la contratación de personal proveniente de la Ciudad de México, con sueldos más altos, protestaron también desde el Palacio Nacional.

En torno al fiscal, “Somos Tus Ojos” ha documentado la existencia de presuntos “aviadores”, amigos y familiares de gente cercana al funcionario, en la nómina de la Fiscalía.

El pasado 1 de octubre difundió que Guadalupe Hurtado -hermana de una exdiputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Hurtado- cobra como “aviadora” en la institución, lo mismo que el chofer de la ex legisladora, Jorge de Jesús Castillo.

“Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, con nómina de aviadores y amigos. Pero no quiere dar aumento a ministeriales”, manifestó.

La hermana de la ex diputada ostenta un puesto de auxiliar administrativo, por el cual percibe un sueldo bruto de 12 mil 588 pesos, “casi lo mismo que gana un policía ministerial, con la diferencia que la hermana de la ex diputada federal es aviadora”. Castillo Valverde tiene el mismo cargo y sueldo y, presuntamente, tampoco se presenta a trabajar.

Otra de las acusaciones hechas por la agrupación, en contra de las omisiones del fiscal, responde al caso de las obras de remodelación de la Quinta Avenida en Playa del Carmen.

“Somos Tus Ojos”, acompañó una denuncia en contra de la empresa Xoanxum, contratada por el ayuntamiento de Solidaridad, para los trabajos en esa zona turística, debido a que usurparon la identidad de dos adultos mayores para crear la compañía.

Lorenzo Manrique de 87 años, presentó la denuncia, ratificada el 17 de julio pasado, sin que ésta haya sido atendida, de acuerdo con lo manifestado por Cortes Miranda.

La empresa se constituyó con los nombres de Manrique y de Cirilo Macedo, este último que, incluso murió, sin saber que era socio de la compañía.

En entrevista, el abogado Moisés Araujo, también de “Somos Tus Ojos”, informó que replicarían la protesta esta tarde, frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.