Quintana Roo

Proponen en Cámara de Diputados exhortar al Congreso de Quintana roo a desechar iniciativa que incorpora el Pin Parental

14 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La intención del Partido Acción Nacional (PAN) de incorporar el llamado “pin parental” en la nueva Ley de Educación de Quintana Roo, escaló a la Cámara de Diputados, en donde fue presentado un punto de acuerdo para exhortar al Congreso del estado a desistirse de aprobarlo, de manera explícita o implícita, dentro del marco legal estatal.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, quien afirmó que es “lamentable” que, a 30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pretenda establecer el “Pin Parental”.

El Pin parental -dijo- condiciona el ejercicio del derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, a la autorización previa y expresa de sus madres, padres y personas que ejercen la tutela para que puedan recibir esos contenidos en las escuelas, lo cual violenta “de manera dolosa” los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

El punto de acuerdo presentado por Ávila Vera exhorta al Congreso del estado a desechar cualquier iniciativa que pretenda incorporar el Pin Parental de manera explícita o implícita en el marco de la legislación educativa estatal.

Y exhorta además a la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos para que, en el ejercicio de las facultades a su alcance, lleven a cabo las acciones que impidan la inclusión del Pin Parental en las reformas educativas de la entidad, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las niñas y niños y adolescentes de Quintana Roo.

El pasado 27 de julio, el diputado albiazul, Eduardo Martínez Arcila, presentó una iniciativa que reforma la Ley estatal de Educación. Entre su articulado, el Capítulo II sobre el Ejercicio del Derecho a la Educación en su artículo 7, párrafo quinto establece:

“La autoridad educativa estatal dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones”. A esto se le conoce como “Pin parental”.

En coincidencia con lo expresado por organizaciones civiles locales, por la Secretaría de Educación del estado, por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO) e incluso de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la legisladora afirmó que dicha iniciativa “a todas luces violenta los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes”.

“No solo contraviene la Convención sobre los Derechos del Niño por la Organización de las Naciones Unidas, sino tambien el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, de 1994, al cual esta suscrito México y que específicamente señala que la educación sobre la salud sexual y reproductiva, a fin de ser efectiva, se debe iniciar en la escuela primaria y continuar a lo largo de todos los niveles de educación formal y no formal”, subrayó.

Ávila Vera fue a más y enfatizó que la iniciativa propuesta por el PAN en Quintana Roo, pretende “pasar por encima” de la Declaración Ministerial conocida como “Prevenir con Educación”, firmada y reconocida en la Ciudad de México, en 2008 por México y los paises de America Latina y el Caribe, cuyo propósito central radica en institucionalizar la Educación Integral de la Sexualidad en el Sector Educativo.

Recordó que el pasado 3 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 46 demandas de acción de inconstitucionalidad que buscan proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes del llamado “Pin Parental”.

Lo anterior -explicó- pone en evidencia la urgente necesidad de defender a los niños, niñas y adolescentes de flagrantes violaciones a sus derechos, promovidas por los propios congresos locales, obligando a interponer recursos jurídicos que se sustentan en compromisos ratificados por México en materia de derechos humanos.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.