EntérateMundo

Aplican países de Europa medidas restrictivas ante rebrote de Covid-19

Este miércoles, Macron, presidente de Francia, decretó el toque de queda en París y en ocho áreas metropolitanas más, del viernes al sábado

Ciudad de México, 14 de octubre.- Los países de Europa comienzan a endurecer medidas y restricciones sociales con la finalidad de contener el rebrote de Covid-19, la segunda ola de la pandemia en ese continente.

Este miércoles, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó durante un programa televisivo el decreto por el que se aplicará el toque de queda en París y en ocho áreas metropolitanas más, que iniciará con la noche del viernes y concluirá durante la madrugada del sábado.

Este toque de queda sería por un lapso de cuatro semanas, afirmó Macron, y una duración de 9 horas, empezando el viernes 14 a las 9 de la noche.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos de coronavirus a nivel mundial superaron hoy los 38 millones de personas, mientras que los fallecimientos alcanzaron los 1,083 millones.

Las cifras anteriores han obligado a los países de Europa a tomar medidas más estrictas en cuanto a la movilidad para enfrentar la ola de rebrotes.

En Alemania se cancelaría la vida nocturna

Angela Merkel, canciller alemana, acordó con los poderes regionales poner en marcha un sistema de “alerta temprana” en el país, de cara a enfrentar el crecimiento de los contagios de Covid-19.

La medida consiste en que a partir del umbral de 35 contagios nuevos registrados por cada 100 mil habitantes y en un periodo de 7 días, se aplicará el uso obligatorio del cubrebocas.

A partir de 50 contagios de Covid-19 en el país, se cerraría la vida nocturna a las 11 de la noche y también se prohibirán reuniones de más de 10 personas, incluso privadas.

Este miércoles, Alemania registra 5 mil 132 nuevos contagios, que es el pico más alto desde abril pasado, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

En España, adiós a bares y restaurantes

A partir de este miércoles, la región de Cataluña cerrará todos los bares y restaurantes durante un periodo de 15 días, ante la amenaza de rebrote de contagios en el continente.

Además, la serie de medidas que se aplicarán, incluye la cancelación de clases presenciales en universidades y las competencias deportivas.

También el aforo de los centros comerciales y establecimientos se reducirá al 30%, mientras que en los gimnasios al 50%.

En esa región de España, se registra un acumulado de 290 casos por 100 mil habitantes, mientras que en Madrid se situaba en 489.15 por cada 100 mil habitantes.

La capital de España y otros ocho municipios colindantes se encuentran en estado de alarma desde el pasado viernes. Ahí se aplican confinamientos urbanos perimetrales.

El coronavirus avanza en este país y se registran 11 mil 970 nuevos casos, 5 mil 104 en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad. Hasta el momento se superan las 900 mil personas contagiadas y los 33 mil 400 decesos.

Más de 7 mil contagios en Italia en un día

Italia, con 7 mil 332 casos confirmados de Covid-19, alcanza un tota de 372 mil 799 desde el 21 de febrero, fecha que inició la epidemia en el país.

El último pico en este país ocurrió el 21 de marco cuando se registraron 6 mil 557 casos de coronavirus con un total de 26 mil pruebas, en tanto que este miércoles se recogieron 152 mil 196 muestras.

Del total de casos registrados hoy en Italia, 1 mil 844 ocurrieron en Lombardía, la región más afectada por la pandemia; en Campania, 818; el Véneto, 657, y Toscana, 575.

Además, en 24 horas hubo 43 decesos, para un total de 36 mil 289 desde el inicio de la pandemia.

Otros países

En Reino Unido este miércoles se registraron 19 mil 724 nuevos casos de Covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, en tanto que las últimas 24 horas se registraron 137 fallecimientos a causa de la enfermedad. Esto representa un aumento de aproximadamente 2 mil 500 casos respecto al día anterior.

Ante ello, el primer ministro británico, Boris Johnson, defendió su plan de aplicar medidas restrictivas para enfrentar el rebrote de Covid-19 y no descarta la puesta en marcha de un confinamiento a corto plazo.
Hoy Rusia registró 14 mil 231 casos de coronavirus, una tendencia al alza que se observa desde finales de agosto. Desde el inicio de la epidemia, el país acumula 1 millón 340 mil 409 casos, de los cuales 23 mil 205 han fallecido.

Por su parte, las autoridades rusas reiteran el llamado a mantener el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y asegurarse de la higiene personal.

En tanto en Polonia, los casos registrados en las últimas 24 horas fueron 6 mil 526 y 116 personas fallecieron, dos nuevos récords desde el inicio de la pandemia, lo que también sugiere una rápida aceleración, cuando entre marzo y abril se contabilizaron 500 casos diarios aproximadamente.

En República Checa durante las últimas 24 horas se contabilizaron 8 mil 325 nuevos casos, segunda cifra más alta desde el comienzo de la epidemia. En este país entra en vigor el cierre de escuelas, bares y restaurantes por un lapso de dos semanas.

Además, las autoridades checas instaron a estudiantes de universidad a abandonar las aulas, en tanto que el uso de cubrebocas se ha extendido en todas las paradas de transporte público. También se prohibió el consumo de alcohol en espacios públicos y se limitó a seis las personas que podrán reunirse.

En Croacia se han registrado 748 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, nuevo récord desde el inicio de la pandemia.

También en Portugal se encendido la alerta el aumento de casos de Covid-19, que ya superan la media de mil diarios en la última semana. Aunado a ello, los hospitales informan que alcanza su máxima capacidad, mientras que expertos hacen un llamado a usar cubrebocas y a reforzar la higiene.

Los contagios han alcanzado al gobierno portugués: se confirmó que el titular de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Manuel Heitor, dio positivo a Covid-19, al igual que tres ministros y un secretario de Estado.

Papa no saludará de mano a fieles

El papa Francisco pidió disculpas hoy debido a que tomará la medida de no saludar personalmente a fieles al final de la audiencia general con la finalidad de evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.

El máximo jerarca de la Iglesia católica en el mundo retomó las audiencias generales de los miércoles el pasado 2 de septiembre, tras seis meses.

Qindao reduce tráfico aéreo

El pasado martes, el Aeropuerto Internacional Liuting, de la ciudad oriental de Qingdao, suspendió más de la mitad de sus vuelos nacionales, tras registrase al menos 12 casos de SARS-CoV-2.
Fueron 64 de los 123 vuelos previstos hacia Pekín, Shanghái y Cantón los que fueron cancelados, en lo que sería el primer rebrote en la China continental desde julio, cuando se registraron dos.

Con información de EFE

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.