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A una semana del golpe de Delta, con categoría 2, Cancún sigue sin reponer totalmente sus servicios


14 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- A una semana del impacto del huracán Delta en Quintana Roo, los servicios en Cancún siguen sin ser repuestos al 100 por ciento y la ciudad enfrenta un grave problema con la recolección de la basura, que rebasa los atrasos derivados de la contingencia y se debe al deficiente servicio que ofrece la empresa concesionaria Inteligencia México.

El ciclón Delta pegó en territorio quintanarroense con categoría dos, el siete de octubre pasado, lo que provocó la interrupción de la energía eléctrica, con el derribo de un promedio de mil 200 árboles, muchos de ellos sobre postes de luz, que también se desplomaron.

En consecuencia, el suministro de agua potable se suspendió, lo mismo que la señal de cable, de internet y telefonía. Con el paso de los días estos servicios se fueron reponiendo de forma paulatina, de la periferia de la ciudad, hacia la zona centro.

El fin de semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el 98 por ciento de los usuarios contaban ya con energía eléctrica, pero la paraestatal fue desmentida por la población, ya que a esa fecha al menos 60 supermanzanas y regiones carecían de luz.

Para el domingo, el servicio fue repuesto al 100 por ciento, según la Comisión, aunque varias zonas de la ciudad seguían a obscuras. Los reportes individuales han continuado en diferentes supermanzanas, principalmente en el área más céntrica de la ciudad.

Algunos habitantes reportan que el servicio les fue repuesto rápidamente, pero presenta fallas o les fue suspendido al día siguiente.

Anoche se pudo observar a varias unidades y cuadrillas de trabajadores en las Supermanzanas 11, 15 y 17, lo mismo que la mañana de hoy. Personal de la CFE monitorea el servicio y los reportes y el ayuntamiento de Benito Juárez ha dispuesto de enlaces con la ciudadanía para atender las solicitudes de la población.

El agua potable fue restablecida el fin de semana y en la mayoría de la ciudad, la telefonía, desde el fin de semana, no así el servicio de internet.

La situación concreta de esos servicios y sus fallas, están relacionadas con el huracán, excepto la recolección de la basura, suspendida desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

El servicio fue repuesto parcial, pero deficientemente en junio, lo cual se agudizó en octubre, con la presencia de la Tormenta Tropical Gamma y el ciclón Delta.

La propia alcaldesa, “Mara” Lezama, ha reconocido que existen problemas con la concesionaria e instruyó a la paramunicipal Siresol, a salir con camiones propios a limpiar la ciudad, lo cual ha sido notoriamente insuficiente.

Las quejas ante la ausencia de camiones recolectores y la suma de bolsas apiladas en las calles, el aroma nauseabundo de los desperdicios y la contaminación provocada, se han multiplicado desde la semana pasada y los reclamos a la edil no se han hecho esperar, principalmente en las redes sociales.

Desde la sociedad civil y el empresariado se analiza ya la solicitud al ayuntamiento para cancelar la concesión con la empresa Inteligencia Mexicana, firmada por el gobierno anterior, encabezado por el entonces alcalde, Remberto Estrada, del Partido Verde (PVEM), bajo condiciones ventajosas para la empresa.

A la basura, se suma la cantidad de residuos vegetales que generaron las intensas ráfagas de viento, entre árboles, ramas, hojas y troncos.

Hasta ayer, el gobierno municipal recolectó más de mil toneladas de residuos vegetales y, junto con 20 colaboradores de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) han retirado árboles sobre la avenida Bonampak, de la Glorieta con el bulevar Luis Donaldo Colosio, hasta la Universidad del Caribe (Unicaribe)

También se habilitó un Centro de Acopio provisional, para que la propia ciudadanía lleve este tipo de residuos, únicamente, a un terreno localizado en la región 100, sobre la avenida Chan Mool, entre la Ruta 4 y la avenida López Portillo. El material vegetal será utilizado para elaborar composta.

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