DineroEntérate

En 2021, Pemex estima pagar 900,000 millones en impuestos

La empresa productiva del Estado seguirá siendo el contribuyente más grande y la que más contribuye con el desarrollo económico de México.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 13 de octubre del 2020.- Petróleos Mexicanos afirmó que seguirá siendo el contribuyente más grande de la hacienda pública en el año 2021 y continuará como la empresa del Estado que más contribuye con el desarrollo económico de México.

“Para el presupuesto federal del año 2021, Pemex tiene estimado entregar 897 mil 170 millones de pesos a la hacienda pública, por concepto de contribuciones directas e indirectas”, expresó.

“De este monto, recibirá de vuelta 45 mil millones de pesos por concepto de aportaciones para el financiamiento de proyectos de inversión. Dicho monto representa apenas el 0.7 por ciento del presupuesto total federal para el año próximo”, indicó.

“Es decir, en términos netos, Pemex entregará el próximo año 852 mil 170 millones de pesos a la hacienda pública para el financiamiento del gasto público del país”, puntualizó.

La compañía petrolera mexicana señaló que es el principal contribuyente de las finanzas públicas del país, ya que “en el periodo enero-agosto de 2020, contribuyó con 438 mil 71 millones de pesos a la hacienda pública federal por concepto de contribuciones directas e indirectas”.

“Con las contribuciones que realiza Pemex, se financia el 10.4 por ciento del total del gasto público de la Federación (incluyendo participaciones a estados y municipios)”, agregó.

“Los ingresos totales de Pemex en 2019 fueron de 1.9 billones de pesos, equivalentes al 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, abundó.
Petróleos Mexicanos aclaró que “no recibe recursos presupuestales del gobierno federal, salvo eventuales aportaciones de capital que, este año, representarán apenas el 0.75 por ciento del total del presupuesto federal”.

“Todo el gasto de operación para la exploración y producción de petróleo y gas natural, de las seis refinerías, centros procesadores de gas y plantas petroquímicas también se realizan con recursos propios que la empresa genera. Este gasto no proviene de la Federación”, precisó.

“Por primera vez, en más de 10 años, el gasto de operación y de inversión en 2019 no fue financiado con deuda pública, por el contrario, al cierre de dicho año, Pemex registró un desendeudamiento neto de 28 mil 672 millones de pesos”, apuntó.

La empresa productiva del Estado aseguró que “se consolida como una de las empresas más importantes en la industria petrolera internacional, pues el margen Ebitda del primer semestre de 2020 fue de 20, casi el doble del promedio de la industria”.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.