México

Por acuerdo con OPEP, Pemex cerró pozos en campos maduros

La compañía petrolera asegura que la baja en la producción en los meses de mayo, junio y julio fue inducida por el recorte de 100,000 barriles diarios para cumplir con el convenio y recuperar el precio del petróleo.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 12 de octubre del 2020.- Durante los meses de mayo, junio y julio del 2020, Pemex tuvo que cerrar algunos pozos para cumplir el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar 100 mil barriles diarios de la producción nacional y así recuperar el precio del petróleo crudo.

La empresa productiva del Estado informó que “una vez concluido el acuerdo con la OPEP, el área técnica de (la subsidiaria) Pemex Exploración y Producción ha comenzado con la apertura gradual de los pozos que fueron cerrados para dar cumplimiento a dicho acuerdo”.

“La mayoría de los pozos seleccionados para el cierre inducido de la producción fueron pozos de campos maduros, cuyo restablecimiento de producción no es inmediato. La reapertura de pozos está en proceso, va de acuerdo con el calendario programado y se ve reflejada ya en la producción de agosto y septiembre”, expresó.

“Se estima que en el mes de octubre, se reestablecerá toda la producción que se cerró de manera inducida por el acuerdo con la OPEP”, indicó.

Petróleos Mexicanos manifestó que “adicionalmente, de manera puntual durante julio y agosto, se observaron distintos fenómenos meteorológicos que afectaron la producción durante algunas semanas de este verano”.

“Uno de los mayores efectos fue el impacto del buque tanque “Olympic Future”, al perder su posición a causa de las malas condiciones de viento por presencia de turbonada, que dañó el buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO por sus siglas en inglés) “Yúum K’aak Náab”, agregó.

“Lo anterior, ocasionó una producción diferida de aproximadamente 68 mil diarios en el mes de julio”, asentó.

El mínimo histórico de producción

En el Reporte sobre indicadores operativos y de finanzas de Petróleos Mexicanos, también la empresa señaló que “en algunos medios, se publicó información incorrecta sobre la producción de crudo, al tomar sólo uno de los componentes de la producción total de petróleo”.

“Pemex publica de manera desagregada las corrientes de líquidos, condensados y otros componentes que, sumados, integran la producción total. Pemex ha sido consistente con esta metodología en sus reportes trimestrales y anuales”, abundó.

“Las cifras oficiales de la producción de petróleo son las que reporta Pemex en sus Estadísticas Petroleras y son las que estamos utilizando para este reporte”, añadió.

“Es falsa la información de que en el mes de julio la producción de petróleo de Pemex haya registrado su mínimo histórico”, aseguró.

Recordó que “el mínimo histórico de la producción de los últimos 14 años fue la del mes de enero de 2019, cuando la producción oficial se ubicó en un millón 642 mil barriles diarios”.

“Desde esa fecha, primero se logró estabilizar la producción y posteriormente, se logró el incremento sostenido de la producción a partir de octubre de 2019 y hasta el descenso inducido por el acuerdo de la OPEP hacia finales de abril de 2020”, asentó.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.