Quintana Roo

Emiten Declaratoria de Emergencia para seis municipios de Quintana Roo por daños provocados por Delta. Se liberarán recursos del Fonden

12 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad en Quintana Roo, debido a los potentes vientos y la lluvia severa que trajo consigo el huracán Delta, el 05 y 06 de octubre pasado.

La Declaratoria es diferenciada, pues para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, fue motivada sólo por las intensas rachas de viento del 05 de octubre, mientras que para Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad, incluye las copiosas lluvias registradas ambos días.

A partir de la emisión de esta declaratoria “se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)”, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil, al señalar que las autoridades locales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

La solicitud de la declaratoria fue hecha por el gobierno del estado, de acuerdo a lo informado este lunes por el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez.

En conferencia de prensa, explicó que a partir de las 13 horas sesionaría un comité para dar a conocer la evaluación de daños que reporta cada dependencia y después se tienen 10 días para acreditar las afectaciones por sector.

El funcionario expresó que, como uno de los cinco coordinadores regionales de Protección Civil en México, manifestaron su oposición a la desaparición del Fonden y, en su caso, que se explique cómo se trabajará ahora y bajo qué mecanismo financiero para subsanar los daños.

Martínez Ortega puso como ejemplo lo ocurrido con la Tormenta Tropical Cristóbal, que a finales de mayo de este año impactó a 88 comunidades del sur del estado, específicamente, en Bacalar.

Tan sólo el sector educativo reportó daños por un millón 570 mil pesos; el sector carretero, por 229 millones 213 mil 600 pesos; el sector agrícola -aunque no entra en el Fonden- consignó 249 millones de pesos y vivienda por 9 millones 208 mil pesos.

En ese caso, se hizo la solicitud de apoyo al Fonden, pero los recursos no han llegado, por lo que el estado aportó el 80 por ciento del dinero para auxiliar a la población, con aguas, insumos, alimentos, gas y establecer puentes aereos en 20 comunidades incomunicadas.

“Aún no tenemos lo de Cristóbal, pero vamos a solicitar también por las afectaciones de este huracán Delta, para ver de qué manera el Fonden, si entra todavía, yo creo que sí. ¿Cuándo lo tengamos? No lo sabemos”, dijo.

Recordó que la evolución de Delta, al igual que su desplazamiento, fueron veloces y, de haber continuado con esas características, habría impactado como huracán 5, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora.

El ciclón se debilitó, cruzando Bahía Petempich, en Puerto Morelos, con rágafas de 205 kilómetros por hora y categoría 2. Sin embargo, afectó la infraestructura de servicios y derribó miles de árboles y postes de luz.

Tan sólo en Cancún cayeron mil 200 árboles; también palmeras en la zona hotelera, que fueron arrancadas de raíz.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, 30 comunidades fueron afectadas por la caida de árboles o techos de casas, volaron.

El funcionario subrayó que el reto más grande fue la evacuación de la zona hotelera de Cancún. En promedio, se evacuó a más de dos mil 300 personas en la ciudad; en Solidaridad, a 150; en Lázaro Cárdenas a seis mil 263; en Puerto Morelos a 37 personas.

En total, se evacuó a un promedio de 20 mil 946 personas, en los municipios de la zona norte del estado, de Cancún a Tulum, incluyendo Islas Marialenea y Punta Herrero, sin contar los turistas que movilizó cada hotel.

Se activaron 68 refugios en Cancún, pero sólo se utilizaron 31. Los refugios certificados y abiertos por los hoteles para el resguardo de turistas, fueron 96; en Solidaridad se habilitaron 10, para la población en general y se usaron nueve; en Lázaro Cárdenas, seis y se ocuparon cuatro; en Isla Mujeres, cinco y se utilizaron tres; en Puerto Morelos se abrieron ocho; en Cozumel, tres; en Tulum 73, pero sólo usaron 13 y en Felipe Carrillo Puerto nueve.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.