EntérateQuintana Roo

Clausuran predio donde se taló manglar ilegalmente en Cancún. Ponen a disposición de la autoridad a los responsables

12 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el predio en donde cinco personas talaban manglar de la especie botoncillo y blanco, al borde del Sistema Lagunar Nichupté, a la altura del kilómetro 5.5. del bulevar kukulkán, en la zona hotelera de Cancún, la semana pasada.

Los ejemplares de mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle blanco (Laguncularia racemosa), son especies de gran importancia ecológica, pues protegen las costas ante fenómenos meteorológicos adversos, como son los huracanes, lo que evita riesgos en la integridad de las personas y de su patrimonio.

La dependencia federal informó que, en coordinación con la Policía Turística del municipio de Benito Juárez, se puso a disposición del Ministerio Público Federal a esas cinco personas, debido a que talar, desmontar, rellenar o destruir manglares constituye un delito, de acuerdo con el Código Penal federal.

La denuncia fue hecha por personal de la Dirección de Ecología, enterada a su vez por el buzo y fotografo submarino, Alberto Friscione, quien circulaba por la zona hotelera el nueve de octubre pasado, cuando observó que el quinteto de trabajadores talaba los manglares y se aprestaba a desmontar los que ya habían marcado con pintura naranja.

El ciudadano dio parte a Ecología que, a su vez, notificó a Profepa y sus inspectores acudieron al sitio para atender el reporte de lo ocurrido, apenas dos días después de que el huracán Delta afectara a la zona norte de Quintana Roo.

Ahí, identificación las especies dañadas y la magnitud de la afectación por tala y poda de ejemplares de flora silvestre.

Los inspectores confirmaron que hubo actividades de poda y tala de la vegetación de mangle botoncillo y blanco, ambas especies en estatus de riesgo y listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A); así como de otras especies, tales como siricote (Cordia dodecandra) y uva mar (Coccoloba uvifera).

El desmonte de manglares se realizó sin contar con la autorización correspondiente que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

El ilícito se realizó manualmente, utilizando como herramientas un machete y una motosierra en una superficie de 425 metros cuadrados en Zona Federal Marítimo Terrestre y al margen de la Laguna Nichupté.

Con base en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de la superficie mencionada, que se localiza a la altura del kilómetro 5.5 del Boulevard Kukulcán, de la Zona Hotelera de Cancún, al margen de la Laguna Nichupté y se levantó el acta circunstanciada correspondiente por daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat.

Los responsables fueron puestos a disposición en primera instancia de la Fiscalía general de Quintana Roo, por la tala y poda a ejemplares de flora silvestre, consistente en mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle blanco (Laguncularia racemosa).

De acuerdo con la LGVS, su reglamento y las disposiciones de las normas oficiales, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con una multa por el equivalente de 50 a 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México y conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal.

Estas conductas también son sancionadas con una pena de seis meses a nueve años de prisión.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.