EntérateVida Saludable

Hoy día mundial de la Salud mental, marcada por covid-19

Este sábado 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y está siendo marcado por la pandemia de la covid-19, que ha permeado en la vida laboral, de pareja, familiar, la vida emocional, fortaleciendo o agravando las relaciones en casa, desde los niños, hasta los adultos mayores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este día llega en un momento  en que la vida cotidiana se han visto considerablemente alterada como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes.

 Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse”.

La vida cotidiana se vio alterada por el confinamiento obligado de la pandemia, lo que modificó las rutinas e intensificó las relaciones familiares.

En estos casi siete meses ha habido divorcios, reencuentros, nuevos embarazos, muertes, violencia hacia niños, mujeres, así como una sobrecarga de trabajo, entre muchas otras modificaciones que han alterado la salud mental.

“Las consecuencias económicas de la pandemia ya se dejan sentir por doquier, puesto que las empresas despiden a personal en un intento de salvar el negocio, o se ven obligadas a cerrar por completo.

“Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca”.

En las redes sociales existe una gama de pláticas, talleres y conferencias sobre la salud mental, tanto para padres, como parejas, individuos, para apoyar en la salud mental en esta etapa que se vive en el mundo.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.