EntérateQuintana Roo

Talan manglares en Cancún después de los daños causados por “Delta”

09 de octubre/ Cancún, Q.Roo.- Aprovechando que los vientos del huracán Delta derrumbaron árboles y palmeras en la ciudad de Cancún y en la zona hotelera, un empresario ordenó la tala de manglares que bordean el Sistema Lagunar Nichupté, los cuales se encontraban en buen estado y se ubican a metros de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que no detuvo el delito ambiental.

La denuncia la hizo el buzo y fotógrafo submarino, radicado en Cancún, Alberto Friscione, quien transitaba por el bulevar Kukulcán, entre el kilómetro 4 y 5.5 de la zona turística y se percató de que siete personas con motosierra y hachas en mano, talaban manglares, Uva de mar y palmeras previamente marcadas con pintura naranja.

“Son entre seis y siete tipos desmontándolo todo. No se vale. Es cierto que hay que limpiar lo que el propio huracán tumbó, pero no pretextar esa situación para aprovechar y talar lo que estaba en buen estado. El manglar salva”, subrayó el también médico veterinario.

Friscione narró que intentó solicitar el auxilio de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuya misión es precisamente frenar crímenes ambientales.

“Fue imposible. Nadie contestó, para variar. Tampoco en la Semarnat”, relató el documentalista marino, quien llamó al número de emergencia 911 para denunciar lo sucedido.

“Llegaron muy rápido, la verdad. Una patrulla de policía y tomó los datos. Yo les había tratado de hacer ver a esas personas que era indebido lo que estaban haciendo, pero no hicieron caso. Cuando llegó la policía se ve que le hablaron a su jefe, un empresario o algo así, que supuestamente les dijo que ‘solo limpiaran, pero que se les fue la mano’.

“Eso no es verdad porque ya tenían marcados todos los árboles, palmeras y manglares que iban a tumbar, con pintura naranja”, detalló.

Talar manglar es un delito. Está castigado penalmente por el Código Penal federal y está prohibido de acuerdo con el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Los manglares son una especie de humedal, ecosistema formado por ramajes y raíces que viven dentro del agua y son hábitat y sitio de reproducción de diversas especies marinas, de acuerdo con la definición del Maestro, Juan José Morales (Q.E.P.D), considerado pionero del Periodismo Científico en México.

Al menos dos de sus diversos servicios ambientales son fundamentales para las zonas costeras y para la población que vive en ellas:

Funcionan como filtros que absorben los contaminantes del agua y brindan una barrera natural de protección contra tormentas y huracanes, conforme a lo explicado por Patricia Santos, ubicada por Morales como “La Dama del Manglar”, debido al intenso trabajo hecho por la bióloga para restaurar este ecosistema, a partir del golpe del huracán Wilma, hace 15 años.

Friscione atribuyó la tala de manglares a una “falta de cultura y conciencia” e incluso a “un abuso de autoridad”, de comprobarse que algún funcionario dio la orden o el aval para proceder de esa manera.

“A quién se le ocurre talar manglar antes o después de un huracán. Repito, el manglar salva y gracias a este ecosistema no nos pegó tan duro el huracán, porque el manglar amortigua el viento.

“La verdad es que quieren aprovechar la confusión y que la autoridad está distraída limpiando la ciudad, para saltarse los trámites y pretextar que fue el huracán, cuando fueron ellos los que talaron el manglar”, reprochó.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.