México

Por choque de buques, Pemex dejó de producir 68,000 barriles diarios de petróleo

La compañía petrolera mexicana revela que el accidente entre el “Yúum K´aak Náab” (“El Señor del Mar”) y el “Olympic Future” obligó a diferir la extracción en pozos del complejo Ku-Maloob-Zaap, ubicado en la Sonda de Campeche.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 9 de octubre del 2020.- La empresa Petróleos Mexicanos reveló que el choque del buque almacenador “Yúum K´aak Náab” (“El Señor del Mar”) con el buque tanque “Olympic Future”, el primero de julio, ocasionó que en julio del 2020, dejara de producir 68 mil barriles diarios en pozos del complejo Ku-Maloob-Zaap, ubicado en la Sonda de Campeche.

En el Reporte sobre indicadores operativos y de finanzas de Petróleos Mexicanos, fechado en octubre del 2020, informó que “durante julio y agosto, se observaron distintos fenómenos meteorológicos que afectaron la producción durante algunas semanas de este verano”.

“Uno de los mayores efectos fue el impacto del buque tanque “Olympic Future”, al perder su posición, a causa de las malas condiciones de viento por presencia de turbonada, que dañó el buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO por sus siglas en inglés) “Yúum K’aak Náab”, indicó.

Lo anterior, puntualizó, ocasionó una producción diferida de aproximadamente 68 mil barriles diarios en julio.
El 25 de agosto, Página 66 publicó que durante el séptimo mes del año, tuvo que parar varios días el procesamiento y la producción de pozos en el complejo con mayor producción en la Sonda de Campeche, el Ku-Maloob-Zaap.

La noche de primero de julio, se registró un choque del barco almacenador “Yúum K´ak´ Náab” -que estuvo temporalmente fuera de operación-, con el buque tanque Olimpic Future, al presentarse una turbonada en el área de plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.

Pemex se apresuró a asegurar que el accidente no provocó lesionados, ni daños al medio ambiente por fuga de hidrocarburos.

“En atención al protocolo de medidas de seguridad, se activó el Sistema de Paro por Emergencia en “El Señor del Mar”, el cual incluyó la suspensión de la exportación del FPSO, cierre de ductos de llegadas y salidas, así como de los pozos (en la plataforma) Maloob-B, del activo de producción Ku-Maloob-Zaap”, indicó.

Esa vez, la empresa productiva del Estado reconoció que tuvo que diferir una producción de 63 mil 900 barriles de petróleo crudo y que los despachos de hidrocarburos al extranjero se concentraran en los puertos de Cayo Arcas y Dos Bocas.

Según la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga, denominada “Yúum K’aak Náab”, permite procesar petróleo y mezclarlo con aceites “in situ”, con una capacidad de 600 mil barriles. Funciona como una microplanta petroquímica, con una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles.

“El Señor del Mar” arribó el 16 de marzo de 2007 a aguas mexicanas e inició operaciones en julio de ese mismo año. Este artefacto naval se encuentra a 105 kilómetros de Ciudad del Carmen. Descarga a buques tanque a un ritmo de 1.2 millones de barriles diarios de crudo mezclado.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.