EntérateMéxico

García Luna soñaba con volver al poder a través de México Libre, dice periodista que lo investigó

El día de hoy el Tribunal Electoral decidirá si le da o no el registro de partido político nacional a la organización México Libre, liderado por Felipe Calderón y Margarita Zavala y donde a decir del periodista Francisco Cruz Jiménez, habría tenido injerencia Genaro García Luna.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Genaro García Luna participó en la campaña de Margarita Zavala en 2018, pero tras la derrota se concentró en México Libre. Su objetivo era regresar a la política. ¿Qué falló? Su detención en diciembre de 2019. Esta es la información que recabó el periodista Francisco Cruz Jiménez para su libro García Luna: el señor de la muerte.

En entrevista con SinEmbargo y en el contexto de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre darle o no la aprobación como partido político, el periodista aseguró que darle el registro a esa organización será “una barbaridad”, pero que en este país “esas barbaridades pasan”.

Cruz Jiménez aseguró que México Libre está “infectado” de García Luna, esto porque la relación del matrimonio Calderón-Zavala con quien fuera el encargado de la seguridad del país durante el sexenio de 2006-2012, trascendió a tal punto que formaron equipo para regresar, juntos, al poder.

Ni Felipe Calderón ni Margarita Zavala han hecho pública la participación de García Luna en México Libre. Foto: Twitter México Libre

García Luna habría realizado tareas de investigación, encuestas, trabajo de campo y de inteligencia primero para la campaña presidencial de Margarita Zavala en 2018 y luego para alcanzar el registro de México Libre. Lo que detuvo los planes fue la detención de García Luna en Estados Unidos y los cargos: conspiración del narcotráfico, declaraciones falsas y de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Para el escritor, el que un político con esos cargos haya tenido el margen para maniobrar su regreso a la política se explica con una complicidad por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que no solo conservó su estructura policial y no inició ninguna investigación en su contra, sino que le pagó dinero en contratos con empresas fantasma.

Y añade que también exhibe que Calderón y Margarita estuvieron, desde que gobernaron el país, siempre satisfechos con el trabajo de García Luna.

Tanto Calderón como Margarita estarían satisfechos con el trabajo de García Luna desde que fue el encargado de la seguridad del país. Foto: Cuartoscuro

–Usted afirma, por sus investigaciones, que México Libre está “infectado de García Luna”. ¿A qué se refiere con esto? Entonces ¿la relación del matrimonio Calderón-Zavala con García Luna trascendió al sexenio de 2006-2012?

–Tengo testimonios. Cuando Margarita estaba en vísperas de conseguir su candidatura presidencial “independiente”, gran parte del trabajo y después en la campaña se encargó el equipo de García Luna. Es decir, la relación iba mucho más allá hasta antes de que cayera preso. García Luna estaba convencido de que regresaría al Gobierno a través de Margarita Zavala y por eso hizo parte del trabajo de la campaña presidencial, parte del trabajo de inteligencia, de buscar las fortalezas de campaña de Margarita.

García Luna, desde el Cisen conoce muy bien las formas de infiltrar movimientos, la forma de influir e impactar en las campañas, sabe cómo hacer cosas.

Cuando Enrique Peña Nieto no lo incluye en su Gobierno, le deja que fluyan sus ingresos a travñes de empresas fantasma y él nunca se va realmente; tengo registro de las ocasiones en que visitó México, lo hizo muchas veces para tener contacto con su equipo de trabajo, con sus allegados para estar prestos a lo que se le ofreciera a Margarita Zavala. Tengo el registro de sus llegadas a México y sus visitas a Polanco, el Café La Habana en el Centro para hablar del proyecto político. Él estaba muy confiado de que su regreso sería con Margarita porque ya lo había hecho con Calderón, los conocía bien, sabía cómo trabajaban, cómo funcionaban, había logrado aminorar el impacto de la llegada del Gobierno de Enrique Peña Nieto tanto que le triangular fondos a su empresa privada yelmo siguió llevando una vida de rey, tuvo un autoexilio muy principesco.

Pero el poder siempre es el poder y García Luna es un hombre enfermo de poder. Finalmente fracasó Margarita, por muchas razones, pero una es porque nunca había estado en una posición de hacer campaña, siempre había sido candidata de representación proporcional, entonces los fracasos no eran atribuibles a García Luna y su equipo, eran atribuibles a Margarita.

Luego nace la idea de fundar México Libre y el hizo el trabajo de inteligencia para que le den el registro al partido, pero la situación se rompe en diciembre de 2019 cuando  Estados Unidos lo arresta en Texas y empiezan a leerle la serie de cargos y se empieza a caer la máscara que devela la magnitud de la personalidad de García Luna. Ahí empiezan a desconocer. Tengo el testimonio de algunos agentes que cuentan que empezaron a destruir no solo organizaciones cercanas a Margarita y México Libre, sino otras con las que García Luna trabajó, porque en el proceso de los siguientes meses se irá descubriendo otra faceta, mucho más peligrosa, mucho más dañina para Felipe y Margarita y para el futuro de México Libre.

Cuando yo digo que ese partido está infectado de García Luna es porque él hizo mucho trabajo de inteligencia, del que sirve para las cuestiones electorales porque él es especialista desde las elecciones de 2000, desde entonces sabia cómo hacer campaña y cómo influir; en la de 2006 é hizo mucho del trabajo sucio de inteligencia, ya sabía cómo manejar una elección entonces fui juntando testimonios que indican que él quería regresar con México Libre, había hecho su apuesta. Si no caía preso, su apuesta era llegar con Margarita.

–Entonces la afirmación, tanto Felipe como Margarita, de que si García Luna incurrió en algún delito ellos no se dieron cuenta, con estos detalles se hace cada vez menos creíble ¿no?

–Para mi nunca fue creíble que el expresidente Calderón saliera a decir que él no sabía. Hay muchos testimonios, por ejemplo el del General Ángeles Duahare, de que García Luna estaba involucrado en el narcotráfico, por eso nunca avanzó en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) justamente porque tenía en sus manos todo el teje y maneje de García Luna.

Había otros testimonios como el de Santiago Vasconcelos –antes de que muriera en el avión que se estrelló en Reforma– que habló con Calderón sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico. Además están los testimonios de políticos que se lo hicieron saber; Calderón siempre supo de los nexos con el narcotráfico pero nunca hizo nada porque García Luna fue fundamental en su campaña de 2006, porque se encargó de infiltrar todos los movimientos lopezobradoristas. Calderón sabía que era un hombre muy útil y que podía esconder muchos secretos.

–¿Estaban entonces los Calderon-Zavala satisfechos con su forma de trabajar?

–Pues durante seis años no solo no lo cuestionaron, Calderón le dio todo el poder. En ocasiones se notaba que García Luna era incluso más poderoso que Felipe; nunca se quejó ni Margarita ni él a pesar de todas las quejas y señalamientos que había, siempre estuvo contento y antes de que cayera preso, Felipe siempre era muy condescendiente con su exsecretario de Seguridad Pública.

También tenemos autoridades que nunca investigan, por ejemplo el INE le ha perdonado todo a Margarita; el Tribunal Electoral también la perdona o le imponen multas muy pequeñitas. Por ejemplo el INE no le da el registro al partido de Calderón y deja que el Ttribunal decida porque no registra bien unos movimientos de dinero ¿cómo una autoridad no investiga y deja que decida el Tribual? No, el INE tiene unidades de investigación pero mejor se lavó las manos. El Tribunal cuando ha podido solo la multa con 2 mil o 6 mil pesos, como cuando en la campaña cuando inventaron electores.

Las instituciones que tienen poder para hacerlo, esas dos, que pueden ordenar investigaciones, pues no les interesa.

–Menciona que hay bastantes testimonios y me salta la palabra “impunidad” porque no es posible que un personaje como García Luna, con los cargos que le conocemos hoy, estuviera planeando su regreso a la política. ¿Por qué tenía esa libertad hasta antes de ser detenido y hasta estar operando una candidatura presidencial y luego un partido político nuevo?

–Este país que manejaba Enrique Peña Nieto daba para eso. Peña Nieto llegó a depredar al país y hoy son muy conocidos sus actos de corrupción, que nada funcionaba en el país y en un país así, García Luna se podía mover como pez en el agua y los Calderón igual. Había no solo un proceso de impunidad, sino un proceso de no hacer nada, de dejarlos que hicieran lo que quisieran.

García Luna fue el encargado de trabajos de campo, de inteligencia y encuestas para la organización que aspira ser partido político. Foto: Cuartoscuro

Enrique Peña Nieto, a pesar de los señalamientos que hubo y de las claras dudas que había sobre García Luna, nunca movió un dedo, por el contrario, siempre por debajo del agua le estuvieron enviando recursos través de empresa fantasma. No solo hubo impunidad, había una complicidad abierta. Cuando no investigas pero hay indicios y hay señales, se hace cómplice. El Gobierno de Peña estaba ocupado en saquear al país, en corromper, en llevarse lo que quedaba. García Luna, Felipe y Margarita eran sus problemas menores. Peña dejó incluso los cuerpos policiacos muy similares a los que manejaba García Luna.

Lo que no esperaban nunca es que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones a pesar de que había encuestas y un fenómeno grande. Menos esperaban que se diera un triunfo con esa contundencia y es cuando toman la decisión de crear México Libre y tomar otro rumbo, después de la candidatura fallida de Margarita. García Luna se convierte en el hombre que puede actuar porque puede hacerlo, porque nadie lo busca, nadie lo persigue, porque Peña nunca le documentó nada.

García Luna podía operar abiertamente, lo mismo que los Calderón. Hoy todavía a pesar de la consulta aprobada hay unas trampas ahí; Calderón sigue operando abiertamente, Margarita sigue buscando el registro del partido sin importar los señalamientos que hizo el INE de las trampas. En este país nada importa porque el INE se convierte en una especie de mafia que no investiga y le pasa la tarea al Tribunal Electoral y éste solo impone multas.

–Finalmente, estamos a horas de que el Tribunal Electoral decida si se le da o no el registro a México Libre. En caso de que la decisión sea el sí, ¿qué estaría avalando el tribunal?

–Me parece que estaría avalando una barbaridad. Nunca una autoridad se dio el tiempo de investigar. Estaría avalando un partido tramposo desde el principio.

En el Tribual hay siete magistrados y ahí hay indicios claros de que Roberto Gil Zuarth está operando  para beneficio de Calderón y de Margarita y hay magistrados abiertamente pro México Libre […] hay tres o cuatro que favorecen abiertamente a Margarita Zavala y a Calderón porque llegaron justo en su Gobierno.

Si lo avalan será una barbaridad. Nunca se investigó, nunca se hizo nada porque en este país no se hace nunca nada y será algo muy peligroso. El sexenio de Calderón ya fue muy peligroso, pues esto será igual. ¿En manos de quién vamos a estar? ¿De Margarita Zavala?

Será una barbaridad pero tampoco me sorprendería si lo aprueban o si en los juegos políticos lo desechan. Las autoridades tienen la sartén por el mango. El Tribunal se ha convertido en un organismo muy oscuro, de muchos intereses. Los magistrados parecen una cuota de partido y sería una barbaridad que le dieran el registro sin saber quiénes llegan y cómo se forma el partido, pero bueno, en este país pasan ese tipo de barbaridades.

Por SinEmbargo

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.