Campeche

Entre enero y septiembre, Pemex paga casi 490,000 millones de impuestos

La compañía petrolera afirma que es “la entidad productiva más grande del país y el principal contribuyente de la hacienda pública federal” y resalta que “por cada peso que el gobierno federal invirtió en Pemex este año (enero-septiembre), ha recibido 9.4 pesos de retorno”.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 9 de octubre del 2020.- La empresa Petróleos Mexicanos afirmó que “continúa siendo la entidad productiva más grande del país y el principal contribuyente de la hacienda pública federal” y reveló que entre enero y septiembre, entregó 489 mil 972 millones de pesos a la hacienda pública por concepto de contribuciones directas e indirectas.

En el Reporte sobre indicadores operativos y de finanzas, la compañía petrolera informó que “en el mismo periodo, del presupuesto federal recibió solamente 46 mil 256 millones de pesos, por concepto de aportaciones para el financiamiento de parte de la inversión de la empresa, cifra que representa apenas el 0.75 por ciento del total del presupuesto federal para el año 2020 y sólo el 13.9 por ciento de la inversión total estimada en el presupuesto 2020 de Pemex”.

De esta manera, resaltó, por cada peso que el gobierno federal invirtió en Pemex este año, ha recibido 9.4 pesos de retorno de parte de la empresa.
Aseguró que “no recibe recursos presupuestales del gobierno federal, salvo las eventuales aportaciones de capital ya mencionadas, que este año representarán apenas el 0.75 por ciento del total del presupuesto federal”.

“Por el contrario, Pemex es un generador neto de recursos al gobierno federal, a través de las trasferencias de impuestos y derechos que recibe el segundo y que representan actualmente el 10.4 por ciento del financiamiento del total del gasto público de la Federación (incluyendo participaciones a Estados y Municipios)”, contrastó.

La empresa productiva del Estado manifestó que las aportaciones de capital que hace el gobierno federal son un complemento para el financiamiento de proyectos de inversión de Pemex.

“El 86.1 por ciento de los proyectos de inversión de Pemex para este año 2020, se realizan con recursos propios que la empresa genera”, precisó.
“Asimismo, todo el gasto de operación para la exploración y producción de petróleo y gas natural, de las seis refinerías, centros procesadores de gas y plantas petroquímicas también se realizan con recursos propios que la empresa genera. Este gasto no proviene de la Federación”, agregó.

Mencionó que un gran logro para esta administración fue que por primera vez, en más de 10 años, el gasto de operación y de inversión en 2019 no fue financiado con deuda pública, por el contrario, al cierre de dicho año, Pemex registró un desendeudamiento neto de 28 mil 672 millones de pesos.

Destacó también que “continúa siendo la empresa del Estado que más contribuye con el desarrollo económico de México”
“¿Cómo es posible que Pemex contribuya al financiamiento del gasto público de México, si registra pérdidas contables? Pemex es una empresa competitiva, que genera valor para el país y con resultados de rentabilidad relativa a su operación mayores al promedio de la industria petrolera internacional”, abundó.

“Pemex, al ser un emisor de deuda en los mercados internacionales, está obligado a presentar su contabilidad bajo normas internacionales, elaborando para ello sus estados financieros, y en ellos existe una sección en la que se informa sobre las utilidades/pérdidas contables”, añadió.

“Este apartado de utilidades/pérdidas se elabora con variables que generan flujo de efectivo, pero también, incorpora de manera relevante variables que no generan flujo de efectivo para la empresa”, apuntó.

Una de las más rentables de la industria petrolera mundial

Petróleos Mexicanos expuso que antes de impuestos, es una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional y señaló que “en plena crisis internacional, en el primer semestre de 2020, registró uno de los mejores resultados de la industria con un margen EBITDA de 20 por ciento”.

“En un entorno de competencia con empresas petroleras internacionales, Pemex está en la parte alta de la tabla de mejores resultados en el rubro de rentabilidad y de eficiencia operativa. Desafortunadamente, tiene el régimen fiscal más oneroso, no sólo de la industria petrolera nacional, sino de toda la industria internacional en general”, puntualizó.

Comentó que otra de las confusiones acerca de Pemex tiene que ver con gestión ineficiente y elevados costos de operación, y en realidad, cuenta con los indicadores más bajos de costos de operación de la industria petrolera internacional.

“En el primer semestre de 2020, el indicador gastos de operación/ventas totales fue de 68, mientras que en empresas como Exxon fue de 86 en BP y Shell 85 y en Repsol 82, por mencionar algunos ejemplos”, aseveró.

“A diferencia del resto de empresas de la industria, una característica particular de los estados de resultados de Pemex es la distorsión tributaria, porque mientras que las compañías petroleras tributan sobre la utilidad generada, Pemex tributa fundamentalmente a través de una imposición directa sobre el valor bruto de la extracción de hidrocarburos Tomando en cuenta este valor se genera la base gravable para el pago de derechos”, indicó.

“En el año 2019, la relación impuestos/EBITDA para Pemex fue de 105 tres veces mayor al promedio de la industria petrolera”, asentó.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.