Quintana Roo

Diputados de Morena por Quintana Roo votaron por desaparición del Fonden pese a impactos del huracán Delta en el estado

09 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), junto con otra centena de fideicomisos, fue votada a favor por diputados de Quintana Roo, uno de los estados que suelen ser fuertemente afectados por contingencias hidrometeorológicas que van, desde una fuerte tormenta, hasta un huracán y, desde hace algunos años, por el arribo masivo de sargazo.

La discusión en el pleno sobre la desaparición de 109 fideicomisos inició el martes, cuando el estado experimentaba el arribo del huracán “Delta”, que se pronosticaba como el “más peligroso de los últimos 15 años”, de acuerdo con la definición hecha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras en la zona norte del estado se vivían horas de tensión con la inminente llegada de un huracán con categoría de 3 a 4 según la escala Saffir-Simpson, las discusiones en San Lázaro se encendían.

Particularmente, y las y los legisladores de Quintana Roo, por los Partidos Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), chocaban.

Delta se degradó al entrar a Quintana Roo durante la madrugada del miércoles, ya con categoría 2, con fuertes rachas de viento y poca lluvia, lo que redujo los daños en los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, pero no los evitó.

El debate en la Cámara proseguía. Mientras en Cancún la gente salía a las calles a levantar árboles, ramaje y arbustos caídos sobre el tendido eléctrico, casas y negocios, el diputado Francisco Elizondo, del PVEM, intentaba hacer entrar en razón a Mildred Ávila Vera y Patricia Palma, de Morena, para que votaran en contra de la desaparición del Fonden.

El estado ha vivido un año, literalmente, marcado por desastres naturales y de salud, entre incendios forestales, inundaciones por escurrimientos de ríos subterráneos de otros estados, hacia la entidad, por la tormenta Cristóbal; tormentas tropicales y arribo masivo de sargazo, aunque en menor cantidad que en el 2018 y el 2019.

Su presupuesto se encuentra debilitado por la pandemia del coronavirus COVID-19, pandemia que provocó el desplome del turismo y una crisis económica sin precedentes.

Bajo ese contexto y luego de las acaloradas discusiones en San Lázaro, se decidió desaparecer 102 Fondos, logrando reservar siete de ellos.

En esa pequeña lista quedaban el Fondo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo para el Desarrollo y Protección Minera, el Fondo de Financiera Rural, el Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo Metropolitano y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Sin embargo, para la madrugada del jueves, se votó también por su desaparición con 226 a favor y 173 en contra. Hubo una abstención y 100 legisladoras y legisladores ausentes.

Entre quienes votaron a favor, 215 diputados y diputadas pertenecen a Morena, entre ellos Mildred Ávila Vera y Patricia Palma, por Quintana Roo.

Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo por ese mismo partido, ni siquiera se presentó. Ana Patricia Peralta, del PVEM no asistió porque está de licencia por maternidad.

Francisco Elizondo, del Partido Verde; Jesús Pool, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Adriana Teissier, de Encuentro Social (PES), por Quintana Roo, votaron en contra.

Elizondo Garrido milita en el Verde, pero fue de los diputados que, inicialmente, se pasó a Morena para hacer mayoría.

Adiós al Fondo Metropolitano

Con la desaparición de los 109 Fideicomisos, se extingue también el Fondo Metropolitano, del cual saldrían los recursos para financiar parte del Parque de la Equidad.

Durante su reciente gira por Cancún, el 26 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera, informó que se habían liberado los 203 millones de pesos del Fondo Metropolitano para construir el Parque de la Equidad en Cancún.

Dicho parque es considerado por la agencia Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el proyecto de espacios públicos “más importante en la historia” de la ciudad y de México.

Su costo asciende a los dos mil 700 millones de pesos y se desarrollará en un polígono de16 kilómetros lineales, en 89 hectáreas de terreno, que abarca tres avenidas; contará con ciclovías, andadores, canchas deportivas, fuentes interactivas, espacios para pic nic, juegos, bancas, zonas de recreo y descanso, además de Academias de Música y de Artes y Oficios.

Para el diputado, Francisco Elizondo, no está claro de dónde saldrá el resto del recurso, porque el costo es muy elevado para ser absorbido por la iniciativa privada a través de la figura de Asociación Público Privada (APP) y el Fondo Metropolitano ya desapareció.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), “se salvó”, dijo el legislador en entrevista. De ahí saldrán dos mil millones de pesos para la construcción del Puente Nichupté, cuyo costo total alcanza los cuatro mil 455 millones de pesos y se financiará mediante la figura de APP.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.