CulturaEntérate

PERFILES DE IDENTIDAD CRIOLLA DENTRO DE LA ARQUITECTURA

Al final de la colonia comenzó el interés por las ruinas prehispánicas. Comenzaba a ser evidente la idea de una nación nueva surgida a partir de la fusión de lo indígena con lo español. Una nota evidencial de esta nueva realidad, resulta ser la fuente Castera (1799) que en su remate incluía a una mujer española tomada de la mano de una mujer indígena.

En 1790 fue encontrada la Piedra del Sol y se adosó a uno de los muros de la Catedral, para ser exhibida no sin orgullo. Aquí los Condes de Calimaya y el arquitecto Francisco Antonio de Guerrero y Flores hacen decoraciones barrocas que incluyen motivos prehispánicos.

También fue constructor del palacio de la marquesa Jaral de Berrio, la capilla del Pocito, en la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe, y del Templo de la Enseñanza.

Jerónimo de Balbás, arquitecto y escultor español que introdujo uno de los elementos más característicos del barroco mexicano, el estípite o columna trunca o pirámide alrevesada. Se cree que nació en Zamora (Castilla y León), y que se formó con José de Churriguera. Es autor del retablo de los Reyes o Altar de los Reyes, de gran valor artístico y estético de la Catedral Metropolitana de México. Su construcción transcurrió de 1718 a 1725. Se ubica en el ábside, al fondo de la catedral, espacio denominado Capilla de los Reyes, obra que se considera como una de las de mayor belleza del barroco churrigueresco de todo el continente americano.

Lorenzo de Rodríguez, nació en Guadix, Granada el 22 de agosto de 1704. Se le considera la figura más relevante del barroco mexicano. Su formación estuvo bajo la guía de su padre, quien fuera Maestro Mayor en el obispado de Guadix. Su trabajo se vio influido por la arquitectura barroca andaluza de tendencia polícroma de la familia de los Figueroa.

Su llegada a la Nueva España, se produjo en 1731, donde trabajó como arquitecto, no sin antes acreditar sus conocimientos, adquiriendo el título de maestro del gremio de arquitectos en 1740. Se convertiría en veedor dentro del citado gremio.     

De sus obras en la Ciudad de México hay que destacar la fachada del antiguo colegio jesuita de San Ildefonso, el Sagrario de la catedral Metropolitana de México, el palacio de los Condes de San Bartolomé de Xala, y el palacio de los marqueses del Valle de Oaxaca.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.