EntérateQuintana Roo

Modifican metodología para registrar casos de COVID-19 en Quintana Roo

08 de octubre/Cancún, Q. Roo.- Luego de dos días consecutivos sin difundir el reporte diario sobre la situación del coronavirus COVID-19 en el estado, la Secretaría de Salud de Quintana Roo repuso el informe y dio a conocer que la metodología para reflejar su evolución se modificó.

“Este 8 de octubre hemos incorporado la nueva metodología nacional para la definición de casos positivos a COVID-19. En el reporte correspondiente a Quintana Roo verán un aumento muy notable en el reporte diario, específicamente de 300 casos en total”, indicó la titular de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

A través de sus redes sociales y, en un comunicado de prensa, la funcionaria manifestó que ayer se reportaron 12 mil 253 casos totales positivos en el estado.

Este jueves se registraron 12 mil 553, es decir, 300 casos de diferencia entre ayer y hoy.

De acuerdo con el informe de hoy, se reportaron mil 741 fallecimientos y 9 mil 533 personas recuperadas.

La elevación de la cifra de casos confirmados – sostuvo- se debe a la nueva metodología de la Secretaría de Salud Federal.

“Ahora se reporta positivo a quien cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria, sin muestra de laboratorio, y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada.

“Lo anterior quiere decir que se reporta positivo a las personas con una prueba confirmada por laboratorio y también a los pacientes por asociación, es decir, aquellos que presenten enfermedad respiratoria que hayan tenido contacto con un positivo confirmado por laboratorio”, detalló.

La funcionaria aseguró que el aumento de casos que hoy consigna el reporte diario “no ocurrió necesariamente en las últimas 24 horas”.

“Se incorporaron a la clasificación de positivos 300 casos y 47 defunciones. Estos nuevos positivos y defunciones del reporte no ocurrieron entre ayer miércoles y hoy jueves. Los números se deben a la clasificación con la nueva metodología por asociación epidemiológica”, reiteró.

Los datos que hoy se presentan -insistió – son desde el inicio de la epidemia y se trabaja con las autoridades federales en la apertura de la información, para hacer una clasificación adecuada de acuerdo a la nueva definición operacional.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.