EntérateYucatán

A la espera que SCT decida reubicación de Aeropuerto de Mérida

  • Inversionistas encabezados por José Antonio Loret de Mola Gómory propusieron la reubicación.
  • Este fin de semana AMLO en la península por Tren Maya; próxima semana, anuncios.

Los inversionistas que propusieron la reubicación del Aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida, encabezados por José Antonio Loret de Mola Gómory, están a la espera de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de ASUR, para este proyecto.

Loret de Mola Gómory relató en entrevista con EstamosAquí Mx que la empresa Ciclo y el grupo de inversionistas que lanzaron la propuesta de reubicación, mantienen un dialogo con la SCT y están a la espera de la decisión, siendo enfático que no se trata de un aeropuerto adicional, sino de cerrar el que está actualmente y abrir uno nuevo.

José Antonio Loret de Mola Gómory

“Estamos esperando que se tome la decisión de la reubicación, (SCT) como autoridad competente es la que decide y el concesionario. Hay dialogo y estamos trabajando y esperando lineamientos”, dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer que el proyecto del sureste va más allá del Tren Maya, ya que se trata de un plan de infraestructura que contempla aeropuertos, e hizo mención a que de la mano del Tren Maya y sus estaciones habrá aeropuertos en Tulum, Chetumal, Campeche y Mérida.

En el caso de Tulum, enfatizó que es un aeropuerto adicional al de Cancún, y operará de la mano de la estación del Tren Maya.

Para el caso de Mérida, Loret de Mola Gómory descartó que sea un aeropuerto adicional, ya que la propuesta es reubicar el actual, es decir, cerrar y abrir uno nuevo, pero descartó dar detalles de la ubicación del mismo.

“No creo que sea el caso de un (aeropuerto) adicional. Estamos en un proceso, los terrenos, la autoridad lo dirá. Es reubicar, no un aeropuerto adicional; es cerrar el que está y abrir uno nuevo”, relató.

Este fin de semana el presidente de México estará en los tres estados de la península, visitando los cuatro tramos del Tren Maya y ayer mismo informó que la próxima semana se harían anuncios importantes sobre la infraestructura de la región maya, adelantando que no se trata solamente del Tren.

Contexto

La propuesta de la reubicación del aeropuerto se hizo en el verano del 2019, se generó confusión y finalmente se descartó, ya que precisamente en esos momentos se estaba ampliando el actual aeropuerto de la capital del estado.
En los últimos días funcionarios de Fonatur volvieron al tema en reuniones virtuales, al mencionar que habría un aeropuerto nuevo en Tulum y otro en Mérida, lo que revivió el tema.

“La empresa que represento, de la mano de un grupo de inversionistas, ha manifestado al gobierno de México el interés de invertir en la reubicación del aeropuerto de Mérida. Esto implica un proceso administrativo que se está cumpliendo conforme a la ley.

“La decisión de la reubicación corresponde a la autoridad competente, que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con el concesionario del aeropuerto, ASUR, para que el proyecto esté de acuerdo con sus planes de desarrollo”, dijo Loret de Mola Gómory, ante el cuestionamiento del proyecto propuesto hace un año.

Y concluyó: “Siempre se ha destacado que la sociedad yucateca es participativa y se involucra en los proyectos que significan beneficios para nuestro estado. Ese es un valor muy importante que deberá estar presente en las diferentes etapas del proyecto”.

Las declaraciones del presidente de México, de funcionarios de Fonatur sobre los nuevos aeropuertos y la espera de los inversionistas a la respuesta de la SCT están en la mesa, previo a los anuncios que el mandatario federal hará los próximos días, como lo adelantó ayer públicamente.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.