EntérateMundo

Premio Nobel de Física otorgado a un trío por su trabajo sobre la formación de agujeros negros

Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez comparten un premio de 10 millones de coronas suecas

Tres científicos han ganado el premio Nobel de física 2020 por su trabajo sobre la formación de agujeros negros y el descubrimiento de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez juntos se llevaron el 114º premio Nobel de física.

El premio, anunciado el martes, es presentado por la Real Academia Sueca de Ciencias y tiene un valor de 10 millones de coronas suecas (£ 870.000), que se repartirán entre los ganadores, la mitad para Penrose y la otra mitad entre Genzel y Ghez.

Penrose, un físico matemático británico radicado en la Universidad de Oxford, ganó su parte del premio por utilizar ingeniosas herramientas matemáticas para demostrar que la teoría general de la relatividad de Einstein predice la formación de agujeros negros.

Genzel y Ghez, que son alemanes y estadounidenses respectivamente, fueron honrados por su trabajo en el que giraron telescopios en nuestra propia galaxia y descubrieron que hay un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

“Los galardonados de este año han descubierto secretos en el rincón más oscuro de nuestro universo. Pero esta no es solo una vieja aventura que llega a su triunfal final, es un nuevo comienzo. A medida que nos acercamos cada vez más a los horizontes de los agujeros negros, la naturaleza podría tener nuevas sorpresas reservadas ”, dijo Ulf Danielsson, profesor de física teórica en la Universidad de Uppsala en Suecia.

Ghez, la cuarta mujer en recibir un premio Nobel de física, dijo que estaba encantada de recibir el premio. “Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes al campo. Es un campo que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer ”, dijo.

El anuncio de los ganadores se retrasó, dijo el comité, debido a una demora en contactar a los ganadores.

El Dr. Ziri Younsi del University College London, y experto en agujeros negros, dijo que fue maravilloso escuchar las noticias de los ganadores. “Los agujeros negros son objetos fascinantes y enigmáticos. Es maravilloso ver el trabajo teórico y de observación fundamentalmente importante de estos galardonados reconocidos por el comité del Nobel ”, dijo.

“El futuro de la física de objetos compactos y nuestra búsqueda para comprender los agujeros negros se está acelerando, y es de esperar que haya más premios Nobel sobre este tema en los próximos años”.

El lunes, el premio Nobel de fisiología o medicina, otorgado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, fue para tres investigadores por su trabajo sobre el virus de la hepatitis C, una de las principales causas de enfermedad hepática.

El premio Nobel de Química será anunciado el miércoles por la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Por The Guardian

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.