CampecheEntérate

Impulsan feministas iniciativa ciudadana de Ley Olimpia en Campeche


Colectivas feministas demandan al PAN y su diputado Merck Lenín Estrada dejar de plagiar el trabajo de las mujeres para “colgarse la medallita política” y no luchas realmente por las mujeres campechanas.


CAMPECHE, Cam. 6 de octubre del 2020.- Las feministas que pugnan porque la Ley Olimpia se establezca en Campeche informaron que continúan con la recolección de firmas para solicitar el establecimiento de esta norma en la entidad y que están en contra de que los legisladores se apropien de las luchas de las mujeres, sin considerarlas.


En conferencia virtual, las colectivas 8M Carmen, Las Anónimas Voces del Sur, Red de Mujeres y Hombres por una opinión pública con perspectiva de género A.C., Marea Verde Campeche, Colectiva Las Del Sur, Feministas Ciudad del Carmen, Diversas, RadFem Carmen, KA’KUXTAL MUCH MEYAJ A.C., Pregoneras en Resistencia, el Frente Nacional por la Sororidad y la luchadora social, Olimpia Coral Melo Cruz, afirmaron que los legisladores del Congreso de Campeche deben de darle entrada y votar a favor de la Ley Olimpia.


Greysi Morales Zurita manifestó que tuvieron una discusión durante todo un día sobre si manejarían la promoción de esta ley desde los diputados o por la vía ciudadana, por lo que decidieron realizarlo por su cuenta, dado que existía un poco de desconfianza en estos representantes populares.


La feminista Roxana Salas declaró que esa desconfianza se debía en gran medida por el plagio de la Ley Olimpia, que realizó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Merck Lenin Estrada, al presentarla, sobreponiendo sus intereses políticos a los de la lucha de las mujeres.


Por su parte, Nelia Curmina Moguel aseveró que la iniciativa de la recolección de firmas comenzó con Campeche, Champotón y Carmen, pero las jóvenes de los otros municipios vieron el movimiento y decidieron unirse, por lo que quisieron establecer mesas en los diversos espacios públicos para que las campechanas y campechanos puedan firmar.


Recordó que solo necesitan la credencial del Instituto Nacional Electoral vigente y ser ciudadano o ciudadana de esta entidad para apoyar la propuesta.


Por su lado, Melissa Medina resaltó que necesitan conseguir el 0.13 por ciento de la lista nominal, lo que representa más de mil 600 firmas, así que continuarán hasta que obtengan esa cantidad.


Pidió a la Comisión de igualdad de género, de impartición de la justicia y de asuntos de la familia del Congreso de Campeche que sean quienes vigilen el respeto a la iniciativa de Ley Olimpia que propongan las feministas, para que sea acorde a lo que solicitan.


La integrante del Frente Nacional para la Sororidad, Marcela Hernández Oropa, narró que mostraron preocupación cuando las feministas de Campeche decidieron hacerlo por la vía ciudadana.


Evidente violencia digital
Hernández Oropa manifestó que Campeche es un estado peligroso en violencia digital, que los mercados de explotación sexual digital rebasan el promedio nacional y que hay mayor difusión de contenido de menores de edad.


Exigió al gobernador Carlos Miguel Aysa González, legisladores y autoridades que busquen el beneficio de las mujeres campechanas que son afectadas por este tipo de violencia.


Al ser cuestionadas sobre números que muestren la violencia hacia las mujeres, Nelia Curmina informó que están preparando un informe en el que se habla sobre este tema y adelantó que el 74 por ciento de las mujeres no denuncian la violencia virtual y que las víctimas más frecuentes son féminas de 19 a 26 años de edad.


Expuso que las adolescentes de 12 a 18 años ocupan el segundo lugar de las mujeres afectadas por la violencia digital y que por Facebook es por donde más se distribuye el contenido.


Por último, Melo Cruz declaró que hay 930 mercados en línea de la entidad, que utilizan el contenido de las mujeres campechanas para negocio.


Apuntó que lo que buscan es que en el Código Penal se tipifique la violencia sexual digital y que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Campeche agregue un artículo en el cual se tome en cuenta el tipo de violencia antes mencionado.

Llamó al PAN a dejar de plagiar el trabajo de las mujeres, pues demuestran su interés por “colgarse la medallita política” y no luchar coherentemente por las féminas.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.