EntérateQuintana Roo

Evacúan zona hotelera de Cancún. Turistas son trasladados a refugios; otros permanecen en autorefugios certificados

06 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La zona hotelera de Cancún es evacuada con motivo del huracán Delta”, que se acerca a Quintana Roo con un desplazamiento de 26 kilómetros por hora, vientos de 220 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros.

El meteoro se encuentra 420 kilómetros al este sureste de Cozumel y 450 kilómetros al sureste de Cancún y comenzará a dejarse sentir a partir de las 19 horas de hoy, de acuerdo con pronósticos consistentes que establecen que su centro tocará tierra a la 1 de la madrugada.

El fenómeno provocará olas mayores a los seis metros de altura, por lo que se determinó la evacuación de poblaciones asentadas en zonas costeras.

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), informó que al momento hay 49 mil 900 vacacionistas en la zona norte del estado, de los cuales debe evacuarse a 35 mil, antes de las 17 horas.

En la zona hotelera de Cancún la cifra asciende a 30 mil, alojados en más de 100 centros de hospedaje. Su resguardo es responsabilidad de los hoteles, que deben canalizarles a los refugios certificados por la Coordinación de Protección Civil.

Una parte de las y los turistas, se quedará en 11 hoteles con capacidad para fungir como auto-refugio, explicó la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas, quien informó que el Centro de Convenciones, ubicado en Punta Cancún, fue habilitado como refugio para recibir a algunos vacacionistas.

El inmueble recibirá además a los propietarios de casas de playa y condominios que se sientan inseguros en sus residencias y a turistas alojados bajo la modalidad de renta vacacional, como Airbnb.

La funcionaria recomendó a las y los usuarios que lleven consigo cubre bocas, alimentos y agua.

Sobre la operación del Aeropuerto Internacional de la ciudad, Vanegas Pérez indicó que no se ha confirmado la suspensión de actividades, lo cual será decidido por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), de acuerdo con sus protocolos.

De suspender operaciones, los turistas que se encuentren en sus terminales serán canalizados a un refugio habilitado en la delegación de Alfredo V. Bonfil, dijo.

Sobre las poblaciones vulnerables en la ciudad, la alcaldesa, “Mara” Lezama, anunció la evacuación de las colonias Donceles 28 y Lombardo Toledano, que se encuentran en una zona baja.

Recordó que se habilitaron 67 refugios con capacidad para 16 mil 680 personas, incluido uno para personas que poseen mascotas.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.