EntérateMéxico

Salud reconoce la falta de un diagnóstico sobre el estado de personas recuperados de COVID-19

El director general de Promoción de la Salud dijo que para rehabilitar a los pacientes recuperados de COVID-19, se han habilitado los sistemas del DIF y de la Fundación Teletón.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud admitió que carece de un diagnóstico preciso acerca del estado de salud de los pacientes recuperados de COVID-19.

“Un diagnóstico específico de cuál es el estado de las personas que se recuperaron no lo tenemos a la mano ahorita para presentarlo”, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Durante su participación en la conferencia diaria sobre el desarrollo de la pandemia en el país, Cortés Ayala explicó que al menos 550 mil 53 pacientes se han recuperado de la enfermedad, sin embargo, el 5 por ciento de éstos registra secuelas y requerirá terapia pulmonar.

“Las personas que hayan tenido un cuadro grave, un cuadro crítico, son las personas que requerirán probablemente algunas de ellas, no todas, de algún tipo de rehabilitación pulmonar”, mencionó el funcionario federal.

Así mismo, recordó que las personas que enferman de COVID-19 tienen un cuadro leve y moderado, y no van a tener ninguna secuela pulmonar, neurológica o de otro tipo.

Cortés Alcalá aseguró que el Gobierno federal contará con la capacidad para brindar terapia pulmonar a poco más de 27 mil pacientes recuperados por COVID-19 que lo necesiten.

Y aunque no precisó cuántos rehabilitadores pulmonares existen, aseguró que es necesario incrementar el número de estos aparatos para que todas las personas que mejoraron después de la enfermedad, puedan acceder a un tratamiento de recuperación.

Por último, el director general de Promoción de la Salud dijo que para rehabilitar a los pacientes recuperados de COVID-19, se han habilitado los sistemas del DIF y de la Fundación Teletón, además de que se preparó una estrategia de telerehabilitación a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

MÉXICO REBASA LAS 79 MIL MUERTES POR COVID-19

México llegó a 761 mil 665 casos confirmados y a 79 mil 88 fallecidos por la COVID-19, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud federal.

Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización por COVID, hay 20 mil 883 libres y 7 mil 524 ocupadas (26 por ciento). Los estados de Nuevo León (51 por ciento), Nayarit (44 por ciento), Ciudad de México (43 por ciento), Colima (38 por ciento) y el Estados de México (35 por ciento), con las entidades con el mayor número de camas ocupadas.

En el día 127 de la “Nueva Normalidad”, la Ciudad de México sigue registrando la mayor incidencia de los casos acumulados del país y representa por si sola el 17 por ciento de todos los casos confirmados.

Las entidades que han registrado el mayor número de defunciones, más de 4 mil son en Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla.

México ocupa el cuarto lugar mundial por el número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos.

La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por SinEmbargo

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.