Quintana Roo

Entra en sesión permanente Comité Estatal de Protección Civil de Quintana Roo ante proximidad de huracán “Delta”

05 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- El Comité Estatal de Protección Civil en Quintana Roo inició esta noche sesión permanente para la coordinación, toma de decisiones e información a la población, con motivo de la cercanía del huracán “Delta”, que a las 22 horas se encontraba a 805 kilómetros al sureste de Cancún, desplazándose a 11 kilómetros por hora, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora.

El titular de la Coordinación estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, informó que las bandas nubosas de “Delta” se extienden mil kilómetros, de Panamá a Cuba, por lo cual el estado de vigilancia en la entidad, va de Ría Lagartos en Yucatán, hasta Tulum, en Quintana Roo.

Tras confirmar que el fenómeno entrará al estado la madrugada del miércoles como huracán con categoría 3 y vientos mayores a 180 kilómetros por hora, explicó que las bandas de agua y viento se dejarán sentir desde mañana, cuando se prevé que se incremente el nivel de lluvias.

“La pared del ojo del huracán ingresará a medianoche, con impactos más extremos correspondientes a lluvias torrenciales y marea de tormenta”, dijo, en presencia del secretario de Gobierno, Arturo Contreras, quien presidió la sesión, a la que acudieron la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, integrantes del gabinete estatal en materia de Salud y Seguridad, y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Secretaría de Marina (SEMAR), anunció que, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribará el titular de la dependencia, en su representación, y se contempla movilizar a helicópteros y aviones desde otros puntos del país, en apoyo para lo que se necesite en la región.

En Cancún se tenderá un puente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para brindar apoyo.

Entre las recomendaciones a la población, se enfatizó la importancia de mantenerse en calma, armar un botiquín básico, poner a salvo papeles y documentos personales, comprar alimentos enlatados y agua para dos o tres días, sin excederse en el suministro y, si se vive en una zona de riesgo o en un inmueble vulnerable, acudir a un refugio.

La edil indicó que la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez le notificó que a partir de las 20 horas quedó cerrada la navegación para embarcaciones menores de 40 pies y mañana para el resto.

A partir de mañana, también, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) permitirá el uso de la rampa para el resguardo de embarcaciones, ubicada en Malecón Tajamar.

En el municipio se alistaron 67 refugios para personas y uno para personas que poseen mascotas.

Se intensificará la poda de árboles, porque su ramaje está golpeando con el tendido eléctrico, provocando cortes de luz.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.