CampecheEntérate

Daños menores en 9 municipios, reporta Protección Civil

Por lluvias de frente frío número 4 y tormenta “Gamma”, se registran afectaciones en Palizada, Carmen, Calakmul, Campeche, Hecelchakán, Champotón, Escárcega, Candelaria y Hopelchén. CFE reporta que 10,738 clientes se quedaron sin luz, pero ya fue restablecido el servicio.

CAMPECHE, Cam. 5 de octubre del 2020.- El titular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Edgar Hernández Hernández, manifestó que las precipitaciones intermitentes y de intensidad fuerte a muy fuerte del frente frío número 4 y la tormenta tropical “Gamma”, ocasionaron que el viernes pasado se tuvieran acumulados de 169 milímetros en Palizada y de 96 milímetros en Ciudad del Carmen.

El funcionario estatal dijo que los principales ríos del estado presentaron creciente constante, sin embargo, ninguno ha rebasado su nivel de aguas máximas, solo el río Chumpán, que tuvo un aumento considerable que afectó a las comunidades asentadas en sus orillas.

Señaló que las mayores afectaciones se registraron en Ciudad del Carmen y Palizada. En la isla se registraron reportes de anegación en calles y avenidas; se habilitó como refugio temporal el edificio del sindicato petrolero de la sección 47, pero no fue ocupado y además, se dispuso de transporte para llevar a la gente a sus viviendas.

En Isla Aguada, agregó, se habilitó un refugio temporal en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), el cual albergó nueve personas, mientras que en Aguacatal, se abrieron ocho sitios, donde se atiende a 32 familias.

Mencionó que en la localidad Tumbo de la Montaña, en Palizada, la inundación comenzó a descender, al igual que en el ejido El Tesoro, en Calakmul, donde 25 familias resultaron afectadas.

En Calkiní, abundó, hay monitoreo permanente en Isla Arena y se habilitó un refugio en el CBTIS número 126; en Campeche, Hecelchakán, Champotón, Escárcega, Candelaria y Hopelchén, se efectuaron labores de limpieza de alcantarillas y drenes, además del retiro de ramas y postes, y en Xcuncheil, municipio de Tenabo, se atendieron reportes de inundación.

En tanto, el superintendente de la Zona Campeche de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gonzalo Paredes Plancarte, dio a conocer que de 334 mil 649 clientes, únicamente tuvieron afectaciones por las inclemencias climatológicas 10 mil 738, pero sus servicios fueron inmediatamente restablecidos.

Al mismo tiempo, el directivo de la CFE resaltó que actualmente 56 elementos se encuentran dando mantenimiento a la línea de alimentación de Isla Arena.

Luego, el comandante de la XXXIII Zona Militar, general Enrique Dena Salgado, destacó que alrededor de 400 elementos han realizado recorridos para llevar a cabo labores de rescate y evacuación.

Y el director local de la Comisión Nacional del Agua en Campeche (Conagua), Juan Pablo Ortega González, resaltó que, pese a que los ríos permanecen estables, como medida preventiva, el organismo ha enviado operativos de ayuda a la comunidad de Aguacatal, en Carmen, y al municipio de Palizada.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.