EntérateQuintana Roo

Por Gamma evacúan localidades costeras, rurales y asentamientos irregulares en zona norte de Quintana Roo

03 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La localidad pesquera de Punta Allen, en Tulum, y habitantes de cinco asentamientos irregulares y comunidades rurales del municipio de Solidaridad, fueron evacuados hoy y llevados a refugios habilitados en ambas demarcaciones, con motivo de la tormenta tropical Gamma, que se prevé saldrá del territorio quintanarroense en el transcurso del día rumbo a Yucatán.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional y de Protección Civil de Tulum y Solidaridad participaron en ambas acciones, debido a las condiciones vulnerables de Punta Allen, poblado pesquero y de los asentamientos irregulares y localidades rurales, informaron el gobierno de Quintana Roo y el ayuntamiento de Solidaridad.

En Playa del Carmen fueron evacuados los asentamientos irregulares de Las Torres e In-House, así como las comunidades rurales de Cristo Rey, Nuevo Noh Bec y Los Sauces.

De acuerdo con el gobierno municipal, se canalizó a 78 personas hacia algunos de los seis refugios que fueron habilitados en las colonias de La Guadalupana, Villas del Sol, Forjadores, colegios y en la Casa del Migrante en Puerto Aventuras, los cuales siguen recibiendo gente.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, informó que en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, se abrieron 202 refugios, con capacidad para cinco mil 574 personas, y adelantó que, a partir de las 16 horas de hoy, la Sedena recorrerá Tulum y la zona maya, hacia la localidad de Chacchen Primero, para evaluar la situación y auxiliar a la población.

Al brindar la actualización del reporte sobre la tormenta, en compañía del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Quintana Roo, Gabriel López Espinoza, precisaron que GAMMA se encontraba a las 13 horas en Cobá, en la zona de transición entre el municipio de Tulum y la zona maya, luego de haber tocado tierra al mediodía.

El fenómeno registra vientos sostenidos de 96 kilómetros por hora y ráfagas de casi 120 kilómetros por hora, desplazándose a una velocidad de 15 kilómetros con dirección oeste-noroeste.

Ambos funcionarios coincidieron en que la Tormenta Tropical comenzará a alejarse de la entidad a partir de las 16 horas para salir rumbo a Yucatán. A las siete horas de mañana se encontrará en Ría Lagartos, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros, con dirección al Golfo de México.

“Ya va de salida. Esperamos saldo blanco”, dijo Joaquín González, quien adelantó que se ha detectado otro sistema en el Caribe, que en próximos días podría evolucionar a depresión tropical y tormenta tropical.

A su paso, Gamma ha provocado la pérdida de señal de telefonía en poblados de Tulum, cortes de suministro de la energía eléctrica en varios municipios, dificultad de embarcaciones mercantes en Playa del Carmen, derrumbe de postes y árboles en el estado y retrasos en vuelos y cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por ejemplo.

Se instruyó además el cierre de la navegación en los puertos y se suspendieron los cruces entre Cancún e Isla Mujeres, Chiquilá y Holbox y Playa del Carmen-Cozumel.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.