EntérateSororidad

Crean Mujeres artistas red de maternidad, feminismo y decisión del cuerpo

¿Cómo es la maternidad para una actriz, una bailarina, una artista plástica, una escritora o una periodista? ¿Las discriminan por ser madres? ¿Se vuelve la maternidad un obstáculo, porque sus cuerpos y su tiempo ya no son igual? ¿Y cómo es para una mamá lesbiana? ¿Y una mamá con discapacidad?

Son algunas de las preguntas que se hicieron Ari Lara, pintora, e Ilsee Morfín, actriz, y que dieron origen a la Red “Wíinkilal-maternidad, feminismo y decisión del cuerpo” con miras a generar conversatorios en el mediano plazo, pero desde ahora son un grupo con espacio a la catarsis, donde comparten experiencias, vivencias, y se deja de lado la estigmatización de la maternidad.

Wíinkilal que en maya significa cuerpo, busca abrir la puerta a la diversidad de los cuerpos con o sin hijos y cómo se vive desde las artes, desde la homosexualidad, la discapacidad, entre otros.

Es un espacio donde comparten visiones e intercambian testimonios de forma armónica sobre el sistema patriarcal en el que se desenvuelve la sociedad.

“Muchas veces la maternidad significa sacrificar la carrera y no tiene que ser así, para muchas la parentalidad compartida ha sido la clave para llevar la maternidad y este Grupo busca ser ese espacio seguro para compartirlo, tanto para las que son madres, como las que no, o las que han tenido un aborto, incluir maternidades distintas como el de las lesbianas, las de mujeres con discapacidad, las trans, siempre siendo un espacio seguro”, relató Ari Lara.

Relató que es un espacio de desahogo, aprendizaje, de ayuda, apoyo, sinergia, empatía: “porque la gran mayoría sabe lo que es tener y criar hijos”.

Ilsee Morfín, relató que la contingencia ha fortalecido a las redes sociales, por lo que ha permitido conocer mujeres que igual que ellas viven la maternidad desde una trinchera muy diferente a la estigmatizada y buscan ampliar su movimiento, porque ha habido respuesta favorable, demostrando que hay una necesidad de ello.

“Es visibilizar a las voces femeninas y madres, porque desde el feminismo yo me he sentido discriminada por ser madre, y también existe la crianza compartida, esto no es un movimiento radical, ni excluyente, sino incluyente para saber cómo lo ve la otra mujer siendo mamá y no sentir el rechazo de ser madre, no separar la sororidad en la maternidad”, relató.

El proyecto es ampliar la red en el Estado y enfatizar que la Maternidad no te lleva al éxito, se trata de romper el mito y de hacer valer la voz que, si hay embarazo en la carrera y decides tenerlo, no debes perder tu mención honorífica y decir “me fregué”.

“Es levantar la voz de que haya escuelas y espacios para las madres, que no te quiten tu mención honorífica, que no te quiten las oportunidades y logros por ser madre, todo esto es una necesidad que nadie ha escuchado y nos ha hecho falta decirlo más fuerte, porque ni se habla de esto, vivimos una maternidad estigmatizada”, dijo.

La Red arrancó en un Grupo cerrado de Facebook y busca realizar conversatorios para empoderar a las mujeres.

Relataron que no hay tolerancia a la lactancia, al llanto de los niños, ni tampoco hay espacios para la niñez, no se les permite la entrada a museos siendo pequeños, pero tampoco hay espectáculos para ellos y hasta para subirse a un camión con los hijos, se vive la discriminación, porque el niño llore, o se mueva.

“Yo soy esto, soy mamá, es parte de mi identidad, se trata de empoderar y que la sociedad y el sistema nos devuelva lo que nos ha ido quitando, nos ha ido desmembrando”.

Invitaron a las mujeres a unirse y ser parte de esta red para recuperar espacios y abrir otros más.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.