CampecheEntérate

Activan protocolos de atención a población afectada por “Gamma”

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Miguel Aysa ordena atender oportunamente cualquier contingencia/Alerta en los 11 municipios/Reportan afectaciones en Carmen, Calakmul y Palizada.

CAMPECHE, Cam. 3 de octubre del 2020.- El gobernador Carlos Miguel Aysa González activó los protocolos de auxilio a la población civil de Campeche, para atender oportunamente cualquier contingencia derivada del paso de la tormenta tropical “Gamma” por la Península de Yucatán.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil por Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, Aysa González señaló que “en un solo equipo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, junto con nuestras Fuerzas Armadas, estamos listos para apoyar a las familias campechanas de todos los municipios de la entidad, en caso de que el fenómeno se convierta en huracán”.

“Exhortamos a la ciudadanía en general estar muy atentos a los boletines oficiales que se emitan y seguir las recomendaciones.”, destacó el mandatario estatal.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil estatal (Seproci) informó que están en alerta amarilla de acercamiento los municipios de Calakmul y Hopelchén; en alerta verde, los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Candelaria y Escárcega, y en alerta azul, los municipios de Carmen y Palizada.

En tanto, el director de Administración de Emergencias de la Seproci, Mario Alberto Elizalde Jiménez, manifestó que la tormenta tropical ha dejado lluvias en casi todo el estado, de moderadas a fuertes, con afectaciones en varios municipios, por lo que ya se abrieron algunos refugios temporales y se realizan trabajos preventivos

El funcionario estatal indicó que se tienen afectaciones en Aguacatal, Carmen; Calakmul y en algunos otros puntos, donde ya empieza a notarse el agua

Informó que en Palizada, donde el río tuvo hoy un incremento, ya empiezan a haber inundaciones en algunas localidades.

Mientras que la comunidad del Tumbo de la. Montaña, en el municipio paliceño, igualmente se encuentra inundado, por lo que la presidenta municipal se está ya trasladando a esa comunidad para verificar cómo están sus pobladores.

Significó que al momento, se tienen ya habilitados refugios temporales en Aguacatal, donde ya se recibió gente: “un total de tres refugios donde se albergan un aproximado de 40 a 50 personas”.

Adelantó que en Ciudad del Carmen, se tiene listo su refugio temporal en la Sección 47 del STPRM, hasta el momento sin personas. Y en Isla Aguada, igual se tiene abierto uno, donde ya se encuentran ocho personas.

Explicó que en Palizada se realizan acciones de prevención en los bordos de contención del río, donde se realizan trabajos de acostalamiento, para evitar que el agua llegue a las calles.

Finalmente, subrayó que como Secretaría de Protección Civil ya tienen coordinación con el Ejército y Marina, para que en caso de ser necesario, activar el Plan DN-III y Plan Marina, así como con personal de la Conagua para estar preparados, en caso de requerir meter bombas en alguna Localidad para desazolve.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.