EntérateQuintana Roo

Fonatur será denunciado ante Profepa por omisiones en rebosamiento de aguas negras en la Zona Hotelera de Cancún

01 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) será denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por sus probables omisiones para evitar la contaminación con aguas negras del Sistema Lagunar Nichupté, en la Zona Hotelera de Cancún.

El anunció fue hecho hoy, frente a las oficinas de la representación del Fondo, en esta ciudad, por habitantes de residenciales de la primera etapa de la Zona Hotelera de Cancún, quienes se manifestaron por segundo día consecutivo, en protesta por la inacción de las autoridades para frenar el rebosamiento de aguas residuales que afecta a la Laguna, pero también su entorno, salud y propiedades.

Una decena de habitantes de los condominios Playa Linda, Villas Sicilia y Quintas Laguna Real, acudieron hoy a entregar un documento que da cuenta de la situación, al director del Centro Integralmente Planeado (CIP-Cancún), Raúl Bermúdez y al director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, bajo el supuesto de que se encontraba en la ciudad.

“Estamos aquí solicitando a la autoridad, Fonatur, responsable de las aguas negras de la zona hotelera en la primera etapa, que atienda un problema añejo, que tenemos desde hace más de un año, en el cual se rebosan las aguas negras en la calle Pescador, dañando la operación de hoteles, haciendo un ambiente fétido para la vivienda de los condominios que estamos viviendo ahí.

“Solicitamos a la autoridad, lo atienda. Hemos venido negociando con ellos, mas que nada, presentándonos con ellos, solicitándoles de la manera más atenta con reuniones con el municipio, con Aguakan, con Fonatur, que nos hagan el servicio de reparar lo que nos corresponde y no lo han querido hacer”, expresó uno de los vecinos.

Relató que hace tres semanas hubo un conflicto entre Aguakán y Fonatur y éste amenazó con mandar a la Guardia Nacional y cancelaron las reparaciones iniciadas por la concesionaria de agua, a solicitud de la presidenta municipal, “Mara” Lezama.

“Las autoridades no se ponen de acuerdo con la solución. Hoy seguimos viviendo con un olor fétido y tenemos amenazas de agua más grandes y, lo peor de todo, que con el rebosamiento del agua en la calle, está yendo el agua hacia la Laguna Nichupté, lo cual es un crimen ecológico.

“Solicitamos a la autoridad correspondiente, que atienda la situación. Hoy acudimos a las oficinas Fonatur, dado que ellos prohibieron la ejecución de trabajos a Aguakán para que nos reciba una solicitud de reparación, con las firmas de los representantes de condominios y hoteles, y no nos quisieron dar entrada a una persona, a entregar la carta”, prosiguió.

Una persona de seguridad, que no se identificó, se ofreció a recibir el documento y a turnarlo, pero no pudo demostrar que trabajaba para el Fondo, ni tenía cómo sellarla.

Después de una hora de mantenerse en el sitio, las y los vecinos se marcharon, dando a conocer que procederán legalmente, elaborando una denuncia que será presentada ante la Profepa.

Ayer, explicaron que el problema tiene que ver con la ruptura de ductos del drenaje que, al no ser reparadas, provocan el rebosamiento de las aguas negras y su anegamiento en la calle Pescadores, lo cual produce fétidos olores. Además, debido a que el problema es subterráneo, el agua descarga directo a la Laguna, que ya padece un fuerte problema de contaminación.

En el sitio se pudo atestiguar como el sitio de donde emanan las descargas, está lleno de nutrientes y materia orgánica.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.