ClimaEntérate

Tromba marina se forma en Celestún

-Se forma debido a la inestabilidad asociada al frente frío no.4.

El día de hoy, habitantes de Celestún presenciaron la formación de una tromba marina en la zona costera, misma que incluso se metió a tierra más tarde, sin que se reportaran daños considerables.

Este fenómeno se formó por la fuerte inestabilidad que generó la llegada del frente frío no.4 a la zona. Aunque este fenómeno es común en las costas de la península, fue la cercanía y penetración a tierra lo que llamó la atención y puso en alerta a la población.

Una tromba marina o manga de agua es un embudo favorecido por un pequeño vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, de manera general está asociado a nubes de tormenta cumulonimbus. Se forman si las condiciones ambientales, como cizalladura en niveles bajos, grandes cantidades de evaporación y velocidad de ascenso de aire son favorables.

Si la columna de aire adquiere la velocidad suficiente rota y asciende, hasta llegar a la base de la nube siguiendo la corriente descendente. Llega a ser visible por las partículas de agua que levanta su rotación.

Suelen alcanzar velocidades de hasta 100 km/h por lo que se consideran un peligro para la navegación. Afortunadamente son de poca extensión y duración. Cuando ingresan de mar a tierra se les cataloga como tornados no-supercelda.

En esta ocasión, ayudó mucho la formación de tormentas en la zona costera y vientos en capas bajas con vorticidad positiva, de hecho, es muy probable que se hayan formado más trombas en toda la zona, aunque mucho más alejadas.

Cabe destacar que la tromba se forma por inestabilidad y tormentas de cualquier tipo de característica meteorológica, como frentes fríos, vaguada, ondas tropicales, y hasta en el interior de ciclones tropicales.

De acuerdo con las predicciones, la inestabilidad que estará generando el frente frío no.4 continuará propiciando una alta probabilidad de trombas en zonas costeras de la península por lo que se recomienda a la población costera tomar precauciones.

¿Te gustó esta nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.